Colabora

Las elecciones vascas serán el próximo 21 de octubre

Patxi López convocará elecciones al Parlamento Vasco para el próximo 21 de octubre, según ha anunciado el presidente autonómico. 

Finalmente se han cumplido las expectativas y las elecciones autonómicas vascas no esperarán a la primavera de 2013, que era cuando correspondía celebrarlas, sino mucho más cercanas: el próximo 21 de octubre. Se da la circunstancia de que esa fecha es un día después del primer aniversario del comunicado de la banda terrorista ETA, en el que informaba de su supuesto "cese de la violencia". 

La fecha se ha dado a conocer este martes desde fuentes de la Presidencia del Gobierno Vasco, y se espera una comparecencia del propio lehendakari en la que explique con más profundidad las razones para este cambio.

El adelanto electoral tendrá una primera consecuencia: con la nueva fecha resulta del todo punto imposible que el nuevo censo electoral con la presencia de los exiliados sea una realidad para estas elecciones.

La tercera vez que se adelantan

La convocatoria anticipada de elecciones autonómicas que hoy hará el lehendakari, Patxi López, para el País Vasco supondrá la tercera vez que ocurre en esta comunidad, tras las de 1986 y 2001.

En 1986, el entonces lehendakari, José Antonio Ardanza (PNV), disolvió el Parlamento y adelantó al 30 de noviembre de ese año las elecciones que debían de haberse celebrado en 1988.

Posteriormente, el lehendakari Juan José Ibarretxe anticipó al 13 de mayo de 2001 unos comicios que correspondía celebrar en octubre 2002. En esa ocasión Ibarretxe superó dos mociones de censura por parte del Partido Popular (PP) y el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE).
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario