Menú

La huelga del etarra 'Pakito': seis días con botes de comida en la celda

La huelga de hambre de uno de los autores del atentado de Hipercor consistió en comer a escondidas. Como Otegi, lo deja tras el abandono de Bolinaga.

El etarra Francisco Múgica Garmendia, alias 'Pakito', ex número uno de ETA durante quince años, ha abandonado la huelga de hambre que seguía desde hace unos días en apoyo al también terrorista Iosu Uribetxebarria Bolinaga, según han informado a Efe fuentes penitenciarias.

No obstante, tras producirse el anuncio, los funcionarios de la cárcel zaragozana de Zuera en la que se encuentra han encontrado en la celda dos botes de comida vacíos con los que se habría alimentado durante su falsa huelga de hambre. 

Según han informado a Europa Press fuentes penitenciarias, la dieta de 'Pakito' durante estos seis días de "lucha" ha consistido al menos en un bote de lecitina de soja (componente vitamínico) y otro de aceite con ajos. Este terrorista anunció a la dirección de la cárcel que comenzaba su huelga de hambre el pasado día 16 y fue ayer martes a las 10 de la mañana cuando puso fin a su protesta y volvió al comer en el comedor.

El sanguinario 'Pakito'

Múgica Garmendia, detenido en la localidad francesa de Bidart en 1992, fue extraditado a España en 2000 en relación con quince sumarios distintos. Pakito es uno de los etarras más sanguinarios de la historia de ETA y fue jefe de la banda en una época dura en la que incluso no tuvo piedad de algunos de sus compañeros, cuando ordenó el asesinato de la ex etarra Yoyes.

Fue uno de los autores del atentado de Hipercor en el que murieron 21 personas. Y curiosamente fue el que negó el camino a la reinserción de presos etarras a finales de los ochenta. Ejemplo de ello fue la orden de asesinar a su compañera Yoyes.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 7 comentarios guardados