Colabora

500.000 euros para limpiar el País Vasco de símbolos etarras

El Ejecutivo vasco aprobará el próximo martes una partida de medio millón de euros para este ejercicio, que se destinarán a la retirada de pintadas y carteles de enaltecimiento del terrorismo.

Esta iniciativa se enmarca en el protocolo de actuación firmado este miércoles por Eudel, la asociación de municipios vascos, y el Departamento de Interior para eliminar de las calles vascas cualquier simbología alusiva a ETA.

El acuerdo fue suscrito este miércoles  por el consejero de Interior, Rodolfo Ares, y el presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, en la que ambos expresaron su compromiso por cumplir la Ley de víctimas del terrorismo.

Ambos afirmaron compartir el objetivo de evitar la presencia de pintadas y carteles de enaltecimiento del terrorismo de los municipios vascos. Eudel y Gobierno vasco extremarán las labores de vigilancia y prevención y, en caso, de detectar pintadas o carteles se procederá a su "pronta" eliminación. Además, los ayuntamientos pondrán "especial atención" a las bases que reglan la concesión de la licencias para la instalación de txosnas o casetas de feria.

Con el objetivo de dar un apoyo económico a estos objetivos, el Gobierno aprobará el próximo día 6 destinar 500.000 euros para este año y en los próximos ejercicios también habrá partidas, que serán superiores.

El consejero de Interior destacó la importancia de "sumar esfuerzos" en esta tarea para hacer frente a comportamientos totalitarios, mientras que el presidente de Eudel expresó el compromiso de todos los ayuntamientos por cumplir la ley y "dar calor" a las víctimas del terrorismo eliminando la simbología de ETA.

Por otra parte, en la rueda de prensa, Ares aclaró, ante algunas informaciones aparecidas, que el Departamento vasco de Interior no tiene previsto retirar a la Ertzaintza de los servicios de escoltas que prestan hasta la fecha. El titular de Interior aseguró que ese servicio se mantendrá y que se está reorganizando.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario