
L D (Europa Press) La exposición está organizada de forma conjunta por ambas administraciones y con la que se quiere dar a conocer la historia, literatura, lengua, arte, diseño y gastronomía de Cataluña a través de titulares, textos, fotografías, ilustraciones y vídeos. La muestra estará hasta el 2 de junio en el patio de la Real Casa de Correos. Tanto Esperanza Aguirre como Pasqual Maragall subrayaron que la idea partió de una "coincidencia espontánea" y destacaron la relación de "mutua simpatía" que les une.
En la inauguración, Esperanza Aguirre señaló, jugando con el lema de su mandato, que "el proyecto de vida en común que es España también tiene que ser la suma de todos. Entre otras razones porque, aparte del dolor que en los ciudadanos produciría la secesión, cualquiera de las regiones españolas desgajadas del tronco común se convertiría en una rama seca".
Asimismo, lamentó que con estos sistemas escolares que ponen el acento en lo más local se esté consiguiendo que, por ejemplo en Madrid, los alumnos puedan acabar los estudios de Secundaria sin haber escuchado quienes son Ausias March, Joaquím Verdaguer o Joan Maragall, entre otros, y defendió que el adjetivo que mejor cuadra con la cultura es el de universal, porque "las grandes creaciones culturales siempre trascienden de los límites del lugar donde se producen y resultan admirables para todos".
Madrid, "lugar de encuentro"
Aguirre también destacó que los madrileños cultivan desde hace muchos siglos la hospitalidad con las personas, ideas y movimientos culturales que aquí llegan y que, además, no tienen "la menor conciencia de pecado" cuando se pretende identificar a Madrid con "el poder central y opresor". "Madrid es y quiere ser el lugar de encuentro de todos los españoles, incluso de aquellas minorías que parece que no quieren seguir siendo", apostilló.
