Menú
MENSAJE DE LA PRESIDENTA

Aguirre pide a Salgado que la reforma de la financiación autonómica atienda al aumento de la población

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, reclamó este jueves a la vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, durante un reunión sorpresa y secreta, que el modelo de financiación autonómica debe tener en cuenta el aumento de la población en la región.

LD (Lorenzo Ramírez) Según pudo saber Europa Press, Aguirre, que acudió al encuentro con su consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, insistió en que la Comunidad se conformaría con que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le reconozca el incremento de un millón de personas que ha experimentado la región en los últimos años, pues ha pasado de tener 5,4 millones de población a 6,3 millones.

La responsable económica del Gobierno no presentó ningún documento a la responsable regional, pero se mostró abierta a estudiar la solicitud de Aguirre, en la misma línea que lo planteado por Zapatero en la última reunión mantenida en este sentido en Moncloa a principios de año de la que líder madrileña salió "muy satisfecha".  "Madrid ya ha expuesto en todos los foros, incluso, yo personalmente al presidente, que no podemos seguir financiados como si fuéramos 5,4 millones de personas, cuando somos 6,3 y a ese millón de ciudadanos les tenemos que dar la sanidad, la educación, el transporte, los servicios sociales, todo lo que la Comunidad de Madrid proporciona", recordó hoy mismo en rueda de prensa.

El incremento de población que ha experimentado la Comunidad de Madrid en los últimos años debe ser reflejado en el nuevo sistema de financiación autonómica. Así se lo prometió el presidente del Gobierno a la máxima responsable regional, Esperanza Aguirre , las pasadas navidades, cuando Pedro Solbes era aún ministro de economía.

 

Este jueves, Aguirre y su consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, se han reunido con la sucesora de Solbes, Elena Salgado, en una nueva ronda de contactos que ha iniciado José Luis Rodríguez Zapatero y que lleva camino de producir un nuevo distanciamiento entre las distintas autonomías.

Como hizo en anteriores ocasiones, el presidente dice a cada representante regional lo que quiere oír. Una muestra de ello es el hecho de que a los presidentes de Cataluña y Andalucía les ha prometido, a la vez, que serán las comunidades más beneficiadas con el nuevo reparto. En esta ocasión será Salgado la que hable con Aguirre.

Beteta criticó el miércoles que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya hecho llegar las últimas modificaciones sobre la nueva financiación autonómica solamente a algunas comunidades autónomas.

"(En Madrid) estamos en la cultura oral, es decir, estamos en la antigüedad, en la prehistoria. Parece ser que hay alguien que ha evolucionado a la cultura de Gütenberg y parece que tiene algún documento, y ése debe ser alguien del noreste, pero no del centro", indicó.

Reconocer el aumento de la población

Ante el anuncio de Zapatero de que Cataluña y Andalucía estarán por encima de la media, Esperanza Aguirre ha dicho que, en materia de financiación autonómica, ella se conformaría "con que se contabilice a los madrileños". Recuerda que fue una promesa del presidente del Gobierno durante las pasadas navidades.

En aquel encuentro el presidente prometió a la presidenta de la Comunidad de Madrid, que tendría en cuenta el incremento de la población en Madrid en la reforma de la financiación autonómica que será llevada al Consejo de Política Fiscal y Financiera que, previsiblemente.

Aguirre explicó en rueda de prensa que la Comunidad de Madrid ha tenido un incremento de población de 1,2 millones de habitantes respecto al anterior acuerdo de financiación -firmado en 1999- lo que dificulta el pago de los servicios sanitarios, de educación y el resto de servicios sociales. Zapatero se compromete a utilizar este criterio demográfico en el nuevo reparto de los fondos a los Gobiernos regionales.

“Ese incremento de población y su evolución va a tener un reconocimiento en el nuevo modelo de financiación. Es muy importante, porque la sanidad copa el 36% del presupuesto regional y la educación otro 30%, a lo que se suma el gasto en servicios sociales y transporte”, dijo Aguirre.

Por ello, calificó el principio de acuerdo de “positivo para Madrid” porque, además, Zapatero se ha comprometido a tener en cuenta el hecho de que la Comunidad que preside Aguirre es la que más dinero aporta a la caja común, lo que se conoce como el “principio de solidaridad” y que es una obligación para todas las autonomías recogida en la Constitución.

“El presidente me ha dicho que -en la reforma de la financiación- se va a reconocer la aportación de Madrid a la caja común y que esto no nos va a perjudicar”, declaró Aguirre tras comentar que el encuentro “ha sido cordial porque el presidente es muy simpático y yo también”.

Ley de cajas

Durante la reunión que han mantenido la ministra y la presidenta de la Comunidad de Madrid, también han tratado el proyecto de Ley de Cajas de la Comunidad. Pese al encuentro, el grupo parlamentario socialista en la Asamblea mantendrá su voto en contra del proyecto, que se someterá a votación este jueves.

Según informa Europa Press, durante el encuentro, Aguirre ofreció a Salgado que el PSOE se una al acuerdo suscrito la pasada semana para los próximos seis años por el PP de Madrid con Izquierda Unida, la federación estatal de banca de Comisiones Obreras, COMFIA, y los impositores independientes.

Sin embargo, la responsable económica subrayó el hecho de que este pacto se ha gestado a espaldas de la negociación multilateral que venía desarrollándose entre los partidos y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras de Madrid, también discriminados.

Asimismo, ambas responsables analizaron que la adaptación de la nueva ley autonómica sea fiel a la Ley estatal de cajas de ahorro, con el fin de que pueda superarse el recurso presentado por la Abogacía del Estado el pasado mes de marzo, principal preocupación del Gobierno regional, puesto que la norma se encuentra suspendida cautelarmente. De hecho, aunque la Ley sea aprobada este mismo jueves y antes de finales de julio la asamblea general de Caja Madrid apruebe los nuevos Estatutos adaptados, este punto deberá ser resuelto para llevar a cabo el deseo de la Puerta del Sol de culminar el proceso electoral de renovación de cargos en Caja Madrid antes de finales de año.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal