Colabora

Alberdi cree que el PSOE de Zapatero "se sale de las coordenadas" de un partido nacional

La diputada socialista Cristina Alberdi dijo este lunes que el futuro pacto de gobierno en Cataluña entre PSC y ERC "va a pasar factura" al PSOE en las próximas elecciones generales de 2004. Según Alberdi, con este acuerdo el PSOE "perdería identidad" y dejaría "en cierta orfandad" a mucho de sus votantes.

L D (EFE) Alberdi mostró en declaraciones a la agencia EFE su preocupación, compartida, según explicó, por otros miembros del PSOE, por que finalmente se cierre un acuerdo entre ERC y los socialistas catalanes, quienes van a "pagar un precio muy alto".

En este sentido, afirmó que con un acuerdo entre PSC y ERC la formación que lidera José Luis Rodríguez Zapatero se "sale de las coordenadas" de un partido nacional que "hasta el día de hoy era alternancia", es decir, opción de gobierno en unas elecciones generales. Para Alberdi, esto sólo es el comienzo, "esto no ha hecho más que empezar", porque el PSC "está en manos" de ERC.

Al respecto, recordó que el cambio estatutario propuesto por el PSC "y desde luego por ERC" afecta a la Constitución y al sistema judicial, que "lo quiebra", y señaló que "estamos en una encrucijada". También se refirió a los posibles cambios en relación a la financiación y recordó que uno de los principios del Estado autonómico es la "lealtad y la solidaridad", por lo que, manifestó, que esto no lo respete el PSC sería un "suicidio y una irresponsabilidad política".

 
Un expediente congelado "por vergüenza"
 
Este lunes se ha sabido también que la diputada socialista se ha dado de alta en el Colegio de Abogados de Madrid para reanudar su actividad profesional tras más de diez años de dedicación exclusiva a la política, una práctica que, según aseguró, no abandonará. Alberdi, que no repetirá en las listas del PSOE en las próximas elecciones generales de 2004, compatibilizará su actual escaño en el Congreso de los Diputados con el ejercicio de la abogacía.

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE tiene abierto un expediente disciplinario a Alberdi "por sus continuas y reiteradas manifestaciones públicas en contra de las decisiones políticas adoptadas por los distintos órganos de dirección del PSOE, realizadas en su condición de diputada en las Cortes Generales".

Alberdi lamenta haber sido "desaprovechada" en su partido y aseguró no haber recibido ninguna comunicación por parte del PSOE y opinó que su expediente está parado porque les da "vergüenza". En este sentido, recordó que ella está en su derecho de opinar sobre cualquier cuestión.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario