Menú
ESTARÁ HOY EN LA AUDIENCIA NACIONAL

Alcaraz advierte de que si fracasa la manifestación se usará como un respaldo a la negociación con ETA

El presidente de la AVT es consciente de que la respuesta a la manifestación de este sábado puede ser "más fría" que en otras ocasiones, por lo que pidió en Libertad Digital Televisión el apoyo de todos los españoles. Alcaraz ha anunciado que hoy estará en la Audiencia Nacional ya que entiende que el aplazamiento de su comparecencia responde a una "estrategia" para contrarrestar la convocatoria del sábado. También desveló la reacción de López Aguilar, entonces ministro, cuando Libertad Digital informó de los ataques de su hermano Sorrocloco: "Llamó a un dirigente del PP para que me convenciera de que retirara la denuncia".

El informe PSE-ETA consta en la UCI
Ibarretxe da otra vuelta de tuerca
El presidente de la AVT es consciente de que la respuesta a la manifestación de este sábado puede ser "más fría" que en otras ocasiones, por lo que pidió en Libertad Digital Televisión el apoyo de todos los españoles. Alcaraz ha anunciado que hoy estará en la Audiencia Nacional ya que entiende que el aplazamiento de su comparecencia responde a una "estrategia" para contrarrestar la convocatoria del sábado. También desveló la reacción de López Aguilar, entonces ministro, cuando Libertad Digital informó de los ataques de su hermano Sorrocloco: "Llamó a un dirigente del PP para que me convenciera de que retirara la denuncia".
(Libertad Digital) La Asociación Víctimas del Terrorismo ha convocado este sábado a las 17.00 horas en Madrid una manifestación bajo el lema Por un futuro en libertad. Juntos, derrotemos a ETA. En una entrevista en la segunda edición de los informativos de Libertad Digital Televisión, Francisco José Alcaraz ha reconocido que en su asociación son conscientes de que "el debate negociación sí, negociación no, no está vivo, no está presenta en la sociedad" porque "el Gobierno y sus terminales mediáticas han anestesiado a la sociedad".
 
Por eso reconoce que esta convocatoria tiene mayor dificultad que otras anteriores en plena efervescencia de las negociaciones del Gobierno con los terroristas. De todos modos, Alcaraz ha señalado que las últimas revelaciones que confirmarían que el proceso de negociación no se ha cerrado "han avivado" la "esperanza" de lograr un enorme respaldo como en ocasiones precedentes. Eso sí, el presidente de la AVT aclara que "más que contar por numero, vamos a contar el esfuerzo de muchos" que estarán el sábado con las víctimas.
 
Alcaraz no ocultó cierto malestar porque "se ha visto bastante escepticismo de muchos medios y gente de nuestra entorno" que le preguntan si no son muchas manifestaciones o si la gente estará cansada. "En 39 años hemos salido 7 veces, y mi pregunta es cuántas veces se lo habrían tenido que preguntar a los de ETA, que están todo el día en la calle, incluso desafiando el Estado de Derecho. Y los que reclamamos memoria, dignidad y justicia para las víctimas tenemos que preguntarnos cuántas veces hemos salido a la calle", lamentó Alcaraz.
 
Los motivos para respaldar la convocatoria siguen ahí, como en las ocasiones anteriores. Eso Alcaraz lo tiene claro. "Hay que hacer un gran esfuerzo, la sociedad no es consciente de lo que nos vamos a jugar, la cosa está un poco fría, y la responsabilidad está en cada uno de nosotros", dice Alcaraz y añade que "es muy importante que acudamos en gran número, no por el mero hecho de la gente que acuda, sino por la lectura que se va hacer. El Gobierno lo va a tomar como un respaldo al proceso de negociación y que la sociedad vuelve a sucumbir ante un proceso de rendición". Y para que no queden dudas, el presidente de la AVT hace un último llamamiento: "Es mucho más que dignificar la memoria de las víctimas, nos jugamos la libertad de todos los españoles porque mientras un Gobierno tenga permiso para negociar con ETA, la libertad de todos está en juego".
 

 
Estará en la Audiencia Nacional
 
Alcaraz estaba citado para declarar este miércoles en la Audiencia Nacional en el marco del proceso abierto contra él ­–sin precedentes en una democracia moderna– por supuestas injurias a Zapatero por sus críticas a la política de rendición ante ETA del presidente del Gobierno. Sin embargo, la comparecencia fue aplazada sin motivo aparente. Para Alcaraz está claro que se trata de una "estrategia" para sacar su comparecencia "del contexto de la manifestación".
 
Pero el presidente de la AVT no piensa contribuir a esa estrategia y estará este miércoles en la Audiencia Nacional. "Voy a estar allí, porque van a estar muchos ciudadanos", dijo Alcaraz que comentó que había recibido llamadas de muchas personas de toda España que van a ir a la Audiencia a expresarle su apoyo.
 
En relación con este proceso, Alcaraz comentó que lo que mas le ha dolido de todos los ataques e insultos que ha recibido es que "se ha llegado a utilizar a la Justicia para atacar a una victima del terrorismo, cuando el asesino de mi hermano está en libertad, es algo inconcebible".
 
Sorrocloco y su hermano ministro de Justicia
 
Entre el aluvión de insultos que ha recibido Alcaraz durante estos años por su firmeza en la defensa de la dignidad de las víctimas frente a la negociación con ETA, destacan, por su bajeza, las caricaturas de ese personaje llamado Sorrocloco, hermano del ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar, que en su día reveló Libertad Digital.
 
En ellas, Carlos López Aguilar decía cosas como que a Alcaraz "le había tocado la lotería" cuando ETA mató a su hermano, de 27 años y sus dos sobrinas, gemelas de 3 años. ¿Y cuál fue la reacción del entonces ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar? Alcaraz lo reveló en esta entrevista por primera vez: "Cuando se enteró de la noticia no me llamó a mí, se encontraba en no sé que país de África en ese momento, y llamó a un dirigente del PP para que a su vez me llamase a mí y me convenciese que retirara la denuncia contra su hermano".
 

 
Unas memorias dolorosas  
 
El presidente de la AVT presentaba este lunes su libro de memorias , Una rebelión Cívica. Memorias de Francisco José Alcaraz (La Esfera de los libros). Un texto que según ha confesado "le ha costado muchísimo trabajo,. No sólo por mi tiempo, he tenido que plasmar los sentimientos que he vivido el día del atentado".
 
Según relató, Alcaraz tuvo que "interrumpir en numerosas ocasiones" la escritura e incluso estuvo "a punto de tirar la toalla". "Uno de los ejercicios más difíciles que hecho en estos últimos años", confiesa. Y es que, dice, "las victimas del terrorismo tenemos un dolor añadido, que es el hecho que es crimen tenga alguna justificación política, cultural, económica e incluso religiosa".  

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal