
L D (Europa Press) Astarloa, antes de comenzar la Junta Directiva del PP en la Región de Murcia, comentó que, de prosperar la reforma propuesta por el tripartito del Estatuto catalán, "nos quedaríamos sin lo más valioso que tenemos los españoles, como es una norma de convivencia que después de tantos avatares políticos conseguimos en 1978". Además, continuó, "nos quedaríamos sin estos 26 años de bonanza, bienestar, crecimiento y felicidad constitucional que hemos podido disfrutar por primera vez en la historia de moderna de España". De igual forma, señaló "nos quedaríamos sin consenso constitucional, ya que no es sólo que se esté rompiendo el contenido de la Constitución, lo grave es que el acuerdo fundamental de todos, que permitió tener unas normas comunes aceptadas por todos para convivir, se muere".
Astarloa indicó que "esto empezó muy mal cuando el Parlamento catalán aprobó el Estatuto, un verdadero disparate". En aquel momento, rememoró, "ya lo advirtió el Partido Popular y otros dijeron que exagerábamos". "Esos que dijeron que estaba muy bien y que exagerábamos, ahora, con informes de por medio, empiezan a encontrar decenas de artículos de inconstitucionalidad en el texto del Estatuto de Cataluña", apostilló.
También recordó que la reforma es un "veneno" que inyecta "en el corazón de España" el propio presidente del Gobierno, y que , "el antídoto es que los españoles evitemos que este disparate se consume".
Desde las Cortes de Cádiz, la historia trágica de España del siglo XIX y XX ha consistido en "la imposición de las ideas de unos sobre otros, hasta que en 1978 se consiguió que confluyeran las ideas en un marco común sin imponer unas ideas sobre otras", argumentó. De igual forma, después de reconocer esto, "se está viviendo una semana muy triste, ya que la mesa del Congreso no ha actuado en consecuencia". En este sentido, Astarloa explicó que "esto es una reforma constitucional, por lo que no se puede tramitar como una reforma del Estatuto". De hecho, apuntó, "el PP ha pedido que se tramita como lo que es: una norma que reforma, hasta cargarse, la Constitución. Nos han dicho que no y lo hemos recurrido y se ha desestimado el recurso".
"Chulería y mentira"
Astarloa explicó que "esto va empeorando por horas, ya que al daño de la aprobación del Estatuto en Cataluña, y de haberse tramitado mal en el Congreso de los Diputados, se le suma las declaraciones de los portavoces socialistas que se permiten mofarse del anuncio de la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, y hacen bromas diciendo que lo presentemos esta tarde para ver si así se soluciona antes del día 2 de noviembre", cuando empiece el debate en el Congreso sobre el Estatuto Catalán, una actitud que Astarloa consideró de "chulería y mentira".
En este sentido, se preguntó si los socialistas "se piensan que el Poder Judicial tiene que ser un apéndice del Poder Ejecutivo y por eso pueden determinar las decisiones judiciales o si le han perdido el respeto al Derecho, a la Ley y a la Constitución". Astarloa afirmó firmemente que van a utilizar "todos los instrumentos que les da el Estado de Derecho para que se evite este despropósito y este disparate".
No obstante, el secretario advirtió que el Estatuto catalán "no es el único peligro, ya que el pasado fin de semana el Partido Nacionalista Vasco anunció que vuelve con toda intensidad a la senda del Plan Ibarretxe". Es decir, aclaró, "en el País Vasco se anda por la misma mala senda de ruptura constitucional que ya caminó Cataluña". Por ello, aprovechó para pedir a Zapatero que "no actúe en el País Vasco, donde además existe la banda terrorista ETA, con el mismo método con el que ha actuado con Cataluña, ya que si está en un proceso de maquillaje en el caso de Cataluña, con el problema del País Vasco no va a haber maquillaje suficiente para cubrirlo".
