Menú
ACTO EN EL PALACIO DE CONGRESOS

AUGC, la primera asociación de guardias civiles, cumple quince años

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el instituto armado, celebró este martes sus 15 años, un aniversario al que seguirá una exposición itinerante por toda España con una docena de carteles sobre la historia de la asociación.

Al acto de aniversario, celebrado en el Palacio de Congresos de Madrid, asistieron dirigentes sindicales como el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo; cargos políticos, como las diputadas María del Carmen Sánchez (PSOE) y Cayetana Álvarez de Toledo (PP); así como el ex director general de la Guardia Civil Santiago López Valdivielso.

También se acercaron a felicitar a AUGC, el eurodiputado de IU, Willy Meyer; el escritor Fernando Savater y el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra.

El secretario general de AUGC, Alberto Moya, se felicitó de que AUGC, con cerca de 30.000 afiliados, se haya convertido en este tiempo en un "gran árbol que da sombra a los guardias civiles" tras años de persecución y silencio.

No obstante, Moya alertó de que todavía existen mandos que ponen constantes obstáculos a la labor de las asociaciones profesionales y apostó por que el "aire fresco" entre definitivamente en los cuarteles.

En unas breves palabras, Santiago López Valdivielso reconoció que durante su paso por la Guardia Civil hizo "lo que pudo" para mejorar los derechos de los agentes en un momento en el que el asociacionismo estaba prohibido en el instituto armado y en el que las mujeres de los agentes eran incluso "más guerreras" que sus maridos.

Por su parte, Fernando Savater, quien siempre acompañó a AUGC en sus protestas públicas, alertó de la incoherencia que supone que quienes tienen que defender los derechos ciudadanos hayan sido privados durante años de esos mismos derechos.

"Os obligan a ser una asociación, pero sois un sindicato", denunció el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que anunció la firma de un protocolo de colaboración entre AUGC y su sindicato para el próximo año.

Desde las filas políticas, la diputada socialista María del Carmen Sánchez destacó los avances en derechos alcanzados con los gobiernos del PSOE, mientras que la parlamentaria popular Cayetana Álvarez de Toledo, se comprometió a trabajar para que "todos los policías sean iguales con independencia del color del uniforme".

Álvarez de Toledo defendió la naturaleza militar de la Guardia Civil, un característica, que no debe ser "una excusa", dijo, para que los guardias civiles sean peor tratados que el resto de agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal