Menú

Bárcenas, convencido de que las pruebas aportadas probarán su inocencia

Capítulo clave en el caso Gürtel. Sin la compañía de ningún cargo del PP, Luis Bárcenas declaró durante cerca de tres horas ante el Tribunal Supremo. Dijo estar "muy contento" porque ha aportado las pruebas que, según dijo, demostrarán su inocencia. En Génova temen que el proceso se demore.

0
Capítulo clave en el caso Gürtel. Sin la compañía de ningún cargo del PP, Luis Bárcenas declaró durante cerca de tres horas ante el Tribunal Supremo. Dijo estar "muy contento" porque ha aportado las pruebas que, según dijo, demostrarán su inocencia. En Génova temen que el proceso se demore.

Jornada clave en la presunta trama de corrupción que afecta al PP. Su tesorero, Luis Bárcenas, declaró durante cerca de tres horas ante el Tribunal Supremo. Al magistrado Francisco Monterde y al fiscal Juan Ignacio Campos les dijo que las acusaciones de cohecho y delito fiscal son "falsas". Aportó las pruebas que, según fuentes de su entorno, demostrarían su inocencia, como son la documentación relativa a su patrimonio e ingresos.

En coche oficial y sin la compañía de ningún cargo del partido, Bárcenas llegaba al Tribunal Supremo poco antes de las diez de la mañana. "Estoy absolutamente tranquilo", dijo a los numerosos periodistas que le esperaban, pese a llegar muy temprano, más de una hora antes de su declaración. Poco después hacían entrada sus abogados, Miguel Bajo y Alfonso Trallero.

Tras cerca de tres horas en el TS, el senador volvía a enfrentarse a los periodistas: "Estoy muy contento de haber podido declarar y de aportar las pruebas que demuestran mi inocencia".

La "tensa espera" se mantiene en Génova

El siguiente paso, explican fuentes populares consultadas por Libertad Digital, pasa porque el magistrado del caso Gürtel tome la decisión de pedir o no el suplicatorio. Si lo hace, el tesorero dejará "provisionalmente" su cargo. Sin embargo, en Génova se ha instalado el temor de que no sea hasta septiembre cuando Monterde se pronuncie, lo que alargaría la "tensa espera" que se vive en la formación.

Mientras tanto, a falta de que Mariano Rajoy se pronuncie, en Génova se muestran "satisfechos" porque Bárcenas "ha podido explicarse". "Nosotros, hasta que la justicia diga, o no, otra cosa, confiamos plenamente en nuestro compañero", dijo Esteban González Pons.

Por su parte, el magistrado Francisco Monterde debe decidir ahora si continua adelante con la imputación de los delitos de contra la Hacienda Pública y cohecho que se le atribuyen de forma "provisional" al tesorero popular. En un auto hecho público el pasado mes de junio, el instructor vio "indicios suficientes"  para imputarle a Bárcenas dichos delitos " sin perjuicio de la investigación que se realice" a posteriori.

El Supremo afirmaba en su auto que las anotaciones existentes en los documentos intervenidos en el registro del piso perteneciente a la red de Correa y las que resultan de la contabilidad intervenida "son indiciariamente expresivas de la recepción de cantidades económicas, también del abono de un viaje turístico" del aforado, al que, destaca, "se identifica con su nombre, con las iniciales de su nombre y apellido, con su apellido o con la expresión Luis 'el cabrón' empleada en la causa.

El posible procesamiento, en septiembre

Fuentes del Alto Tribunal han señalado que lo más probable es que la decisión del juez no se dé a conocer hasta septiembre, ya que julio está a punto de finalizar y agosto es inhábil. No obstante, y en el caso de que Monterde continúe con el procesamiento, es necesario pedir el suplicatorio al Senado. De momento, éste no se ha reclamado porque el popular solicitó declarar de forma voluntaria; petición que Monterde estimó.

Si el juez decide seguir adelante con el procesamiento, será la Comisión de Suplicatorio del Senado la que deberá remitir éste al Supremo. Dicha comisión está compuesta por doce senadores del PP, diez del PSOE y cuatro del grupo mixto. Paradójicamente, Bárcenas es miembro de dicha comisión.

Merino declarará el jueves

Por otro lado, el jueves comparecerá ante el Alto Tribunal el parlamentario del PP Jesús Merino. Al diputado por Segovia se le atribuye un presunto delito de cohecho, también por las conexiones con la trama de Francisco Correa.

De momento, y pesar de que todos los jueces que hasta el momento han instruido esta causa (Baltasar Garzón, intsructor de la Audiencia Nacional, Antonio Pedreira, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y Francisco Monterde, magistrado del Tribunal Supremo), junto con el Ministerio Fiscal, han visto indicios delictivos contra los populares, ambos siguen en el partido y en sus cargos.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 18 comentarios guardados

    Servicios