
L D (Europa Press) En rueda de prensa tras la Ejecutiva Federal, Blanco reconoció que hay aspectos de normativa electoral que se pueden mejorar, aunque ante la propuesta de Rajoy de que el partido más votado en unos comicios sea el que conforme Ejecutivo, el dirigente socialista le recordó que el sistema actual está en la Constitución y contó con un gran consenso. En todo caso, recalcó que a los populares sólo le parecen legítimas las elecciones que ganan y únicamente les gusta el sistema que les garantiza el poder.
Añadió que el PP está en una "inmensa soledad" y no es capaz de acordar con nadie ni en el Parlamento nacional ni en los autonómicos, por lo que tal vez ese sea el origen de la propuesta del líder popular para cambiar la legislación electoral. Asimismo, recordó que no hace tanto el PP votó en el Parlamento vasco a favor del candidato de la segunda fuerza política, por lo que volvió a reiterar su llamamiento a la coherencia.
Además, afirmó que los populares siempre han tratado de deslegitimar los resultados de unos comicios cuando pierden, buscando excusas externas y sin admitir ningún error. Señaló que cuando el PSOE estaba en la oposición nunca cuestionó las reglas de juego ni culpo a otro de las derrotas. Agregó que los socialistas, con Zapatero al frente, abordaron una renovación del partido y de sus propuestas hasta que consiguieron hacerse con la confianza mayoritaria de la ciudadanía, único camino leal a su juicio con la democracia, a la vez que eficaz par obtener el resultado deseado.
