(Libertad Digital) La desarticulación de la célula islamista que pretendía repetir en Madrid una masacre similar a la del 11-M y asesinar a la cúpula judicial española se debió en gran parte a la información que pasó a la policía el imán y confidente de Marruecos. Este confidente dijo que uno de los islamistas de la célula aseguró haber tenido comunicaciones con un miembro de ETA, que intentó cometer un atentado contra el Rey (José Rego Vidal). El etarra le habría facilitado teléfonos de contacto por si necesitara colaboración en el atentado anteriormente mencionado.
En el marco de la investigación, el magistrado Baltasar Garzón ha ordenado aislar e interrogar a una serie de presos islamistas por su posible implicación en la red terrorista. Uno de ellos cumplía condena en la cárcel de A Lama, donde presos islamistas y etarras celebraron la matanza del 11-M.
Otro de los presos aislados cumple pena en la ya famosa prisión salmantina de Topas. Se trata, según informa este miércoles El Mundo, de Said Afif, que tenía vínculos con Errazkin Beldarrin, un etarra experto en zulos. Además, el encargado de reclutar a los miembros de la célula terrorista y que fue detenido en Suiza hace un mes coincidió en 2001 con el citado terrorista Rego Vidal en la cárcel de Valdemoro. El propio etarra describió en una carta su vivencia junto a otros presos islamistas.
Preguntado por todos estos contactos, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, respondió burlándose de las conexiones entre etarras e islamistas. Así, en los Desayunos de TVE, Blanco dijo estar "sorprendido" por lo que publican algunos periódicos en cuanto a los contactos entre etarras y terroristas islámicos. Para el dirigente socialista, no existe "conexión" entre ETA y los terroristas islámicos aunque hayan coincidido terroristas de ambas tendencias "en una celda". Blanco, entre sonrisas, puso como ejemplo su coincidencia en el programa de Pepa Blanco con el periodista de ABC, Eduardo San Martín, para afirmar que por el hecho de que se sienten juntos en el estudio, esto no significa que el dirigente socialista vaya a adoptar las ideas que tiene el periodista de ABC.
El mismo día en que Blanco hacía estas declaraciones, su compañero de partido, el ministro Juan Fernando López Aguilar afirmó que la política de dispersión de presos no se aplica tan sólo a los condenados de ETA, sino también a aquellos individuos que han ingresado en prisión por participar en otras formas de criminalidad organizada, como es el terrorismo islamista. Preguntado si es partidario de aplicar la dispersión a los encarcelados por terrorismo islámico, López Aguilar respondió que esta cuestión corresponde al ámbito de Instituciones Penitenciarias. Recordó que, en todo caso, él ya ha respondido a esta cuestión en una reciente interpelación en el Congreso de los Diputados en la que puso de manifiesto que "la política de dispersión de presos condenados por pertenecer a formas de criminalidad altamente organizada" se aplica no sólamente a los condenados de ETA, "sino también a otras formas de criminalidad organizada, narcotráfico y terrorismo internacional, y terrorismo islamista también".