Tras la pérdida de CajaSur, por no haber sabido proponer una alternativa viable frente a la propiciada por BBK -que se quedó con la caja andaluza en la subasta convocada por el Banco de España-, ahora sus nuevos directivos proponen la venta de la participación de CajaSur en el Banco Europeo de Finanzas, que se subtitula como "Banco andaluz" y es el instrumento destinado por las cajas andaluzas para tener una presencia más importante en el negocio bancario. Por si fuera poco, hoy se anuncia la definitiva fusión entre Cajasol y Caja de Guadalajara.
De hecho el BEF, nacido en 2007, se presenta como un "proyecto financiero de cooperación entre las Cajas de Ahorro andaluzas, en un entorno cada vez más globalizado y competitivo. Se trata de una alianza estratégica entre las Cajas de Ahorro andaluzas, la cual permitirá acceder a proyectos de mayor dimensión y apoyar con más medios todos los programas y proyectos económicos rentables, con especial interés en los desarrollados dentro de la Comunidad Autónoma andaluza." Con esta deserción, la debilidad del proyecto, nacido cuando José Antonio Griñán era consejero de Economía y Hacienda del gobierno Chaves, se acentúa.
No hace siquiera tres meses que Mario Fernández, presidente de BBK, dijera ante José Antonio Griñán: "Nadie viene a llevarse CajaSur, venimos para que no desaparezca; nadie se va de aquí, venimos a invertir aquí; de aquí no se va nada, venimos a hacer que crezca y se convierta en una de las cajas más importantes de Andalucía". Claro que, a continuación, aclaró que su objetivo era la transformación de CajaSur en un banco con sede social en Bilbao, no en Andalucía, aunque el mantenimiento de la marca y la Obra Social se canalice a través de una fundación con residencia en Córdoba capital.
Ahora, los administradores de CajaSur han comunicado a las cajas andaluzas su intención de vender la participación que la caja cordobesa tiene en el Banco Europeo de Finanzas (BEF), según señalaron a Europa Press fuentes financieras. Las mismas fuentes indicaron que los administradores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) "han trasladado sus intenciones y que les gustaría venderlas, pero no hay nada concreto, ni por parte de los administradores ni por parte de las cajas andaluzas, donde nadie se ha pronunciado ni todavía hay respuesta".
Estas fuentes precisaron que esta voluntad "se ha trasladado en el último Consejo de Administración del Banco Europeo de Finanzas (BEF), por lo que no hay nada decidido". Recordaron que los estatutos del BEF "lo definen como un banco participado por entidades andaluzas". Precisamente, el BEF tiene nuevo presidente desde el pasado lunes puesto que el presidente de CajaGranada, Antonio Jara, fue elegido por unanimidad, en cumplimiento del acuerdo existente entre los accionistas de la entidad. Jara sustituye en el cargo a Antonio Pulido, presidente de Cajasol, al cumplir el periodo de un año de mandato rotatorio establecido.
El capital social del BEF está repartido con un 33 por ciento de Unicaja; Cajasol, con un 33 por ciento; CajaSur, con un 16,5 por ciento; CajaGranada, un 16,5 por ciento; y Caja de Jaén, con un uno por ciento.

