Menú
AL IGUAL QUE HIZO CON LA MANIPULACIÓN DE VANITY FAIR

Caldera vuelve a apoyarse en dudosas interpretaciones mediáticas para acusar a Aznar de mentir

El portavoz socialista en el Congreso, Jesús Caldera, ha tomado la costumbre de basar su inciativa política en manipulaciones elaboradas a partir de informaciones dudosas. Su éxito está a la vista de todos y sus acusaciones a Aznar de mentir, al final revierten sobre él. Pero su jefe de filas, Rodríguez Zapatero, también le sigue y ahora anuncia que insistirá en hablar de Irak el lunes, en el Debate sobre el estado de la Nación.

(Libertad Digital) El PSOE e IU intentaron este martes, sin éxito, que Aznar compareciera en el Congreso de los Diputados para explicar por qué dijo que Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva, cuando algunos informes de los servicios de inteligencia españoles, publicados en El País y El Mundo , parecen dudar de la existencia de dichos arsenales. Los partidos de la oposición no han valorado, al menos de momento, que dichos informes podrían basarse en fuentes no muy consistentes, dada la debilidad del espionaje español en el área de Irak, como ha publicado Libertad Digital . De hecho, el Centro Nacional de Inteligencia sigue buscando, a través de su página en Internet , traductores de árabe clásico, dialectales, Urdú y Farsi, lo que vendría a demostrar su escasez de fuentes para obtener información en ese área.

Según El Mundo , el PP cree que la insistencia del PSOE e IU con el tema de la guerra de Irak se trata de una “maniobra” para introducir este argumento en el próximo Debate sobre el estado de la Nación. Este mismo miércoles por la tarde, durante la sesión de control al Gobierno, Zapatero ya lo ha anunciado. "Señor Aznar, el lunes hablaremos sobre Irak. Los acontecimientos hacen que deba ser un poco más moderado en sus afirmaciones", ha dicho. El líder socialista se basa en el hecho de que aún no hayan aparecido las armas de destrucción masiva para intentar evitar el varapalo por los casos de corrupción en la Federación Socialista Madrileña y la falta de criterio de su partido en cuestiones internacionales.

De hecho, Zapatero ya lo anunció el lunes, cuando dijo que el PSOE solicitaría la comparecencia en el Congreso del director del Centro Nacional de Inteligencia, Jorge Dezcallar, después de leer en El País que “los informes del CNI no avalaban la rotunda posición del Gobierno sobre Irak”. En dicho reportaje del diario de Prisa se recuerda cómo Aznar dijo varias veces antes de la guerra en Irak que el régimen de Sadam Husein disponía de armas de destrucción masiva, pero no aportó ninguna prueba para demostrarlo. Según El País , el Ejecutivo “ha evitado remitirse a las informaciones que recibió de sus propias fuentes; es decir, del servicio secreto español CNI y de la división de inteligencia de la OTAN. Los informes de ambos organismos –decía El País –, arrojaban sospechas, pero en ningún caso avalaban las rotundas declaraciones de Aznar”.

Pero Zapatero no es el único socialista que insiste en la cuestión. Este martes, el portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, también pidió que Aznar compareciera con urgencia “para que explique por qué mintió dentro y fuera del Parlamento”. Caldera se basaba en las informaciones publicadas por El País y El Mundo sobre los supuestos informes de inteligencia, tanto del Centro Nacional de Inteligencia como del Estado Mayor de la Defensa, que no avalarían la posición del Gobierno acerca de la existencia de un arsenal de destrucción masiva en Irak. Pero cabe recordar cómo, recientemente, Caldera se basó en una entrevista manipulada de la revista Vanity Fair al número dos del Pentágono, Paul Wolfowitz, para acusar de nuevo al Gobierno de mentir, y todavía no ha rectificado.

Por su parte, Felipe Alcaraz, portavoz de IU, afirmó: “El presidente del Gobierno es un embustero, el embustero mayor del Reino. Ha mentido de manera descarada y reiterada en la Cámara”. El presidente Aznar, dice El Mundo , ha sostenido que el Gobierno disponía de información suficiente para asegurar que Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva, y que ése fue uno de los motivos para apoyar la guerra contra Irak. IU pidió al Gobierno hace meses todos los documentos que tuviera sobre las polémicas armas de destrucción masiva. Recibió un informe del Gobierno británico y otro realizado por el Instituto de Estudios Estratégicos de Londres, ambos en inglés, pero no se le enviaron informes del CNI ni del Estado Mayor de la Defensa, como es lógico porque la Ley impide al Gobierno facilitar secretos oficiales, excepto en la Comisión secreta creada a tal efecto en el Congreso.

En este sentido, el ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, afirmó este martes que no puede confirmar ni desmentir que existan esos informes del CNI y del Estado Mayor de la Defensa porque en ambos casos estaría revelando un secreto oficial y, por tanto, cometería un delito.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal