
(Libertad Digital) En un desayuno informativo del Forum Europa, el presidente de Esquerra ha avanzado que si llega esa "solución", pedirá la palabra "en público" para "comentar algunas cositas, para que conste". Aludía así, aunque sin mencionarla, a sus contactos con ETA en Perpiñán. Desde entonces "ha pasado un año y algo más y creo que en unos pocos meses esto debería ser sensatamente encauzado y deseo que así sea", agregó.
Carod Rovira sabe que hay algunas condiciones que el Gobierno debe cumplir, por eso ha reiterado, como los batasunos, que no habrá una solución al "conflicto" vasco con Batasuna en la ilegalidad. Es una de las contrapartidas: la "ausencia de violencia" significa la "libertad de circulación" de personas, pero también "libertad de acceso a los quioscos de todos los diarios" y libertad de acudir a unas elecciones. "No creo que nadie se imagine una resolución del conflicto con una fuerza política como lo que significa Batasuna fuera de la legalidad", insistió.
El dirigente independentistas explicó que en estos momentos no mantiene contactos con ETA pero aprovechó para poner en duda que no existan a otro nivel, tal y como sostiene el Gobierno. "Yo no, no sé si todo el mundo en estos momentos puede decir lo mismo", agregó.
"Política propia" para las víctimas
Sobre la actitud de las víctimas del terrorismo ante la negociación con ETA, Carod Rovira aseguró que la posición de algunas asociaciones "va a ser seguramente un factor de cierta dificultad, entre otras cosas, por el uso partidista de parte de las víctimas" por el PP. Carod Rovira reclamó también una "política propia" para las víctimas del terrorismo "al margen de si se está negociando o no una salida pactada al conflicto".
