
L D (Agencias) El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha dicho este viernres que el PSOE "debería hacer todo lo posible para que el PP no quedara fuera, no sólo del proceso de pacificación (vasco), sino del sentido común", y ha aludido a las declaraciones del secretario general popular, Ángel Acebes, en que equiparó el proyecto del Gobierno al de ETA.
El independentista considera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "hasta ahora llevaba muy bien esta especie de rabieta infantil del PP", pero debe integrar al PP en el proceso y en el sentido común, "porque es importante apoyar que todas las ideas pueden defenderse a través de las urnas y que ninguna idea merece una gota de sangre ni un solo gesto de violencia".
"Lo digo porque, mientras parece que en el debate en Madrid el presidente quiso obviar cualquier referencia a este tema en el debate con el PP, en cambio sí se refirió a él hablando con otras fuerzas políticas, y quizá esto no fue un gesto muy elegante en relación al PP", ha dicho.
En una entrevista de la Cadena Ser, Carod se mostró "optimista", porque "se han hecho las cosas bien por todos los protagonistas activos del proceso": Gobierno, ETA y la ilegalizada Batasuna-ETA. Los tres, según él, "han hecho bien cada uno lo que le correspondía".
Sobre la posibilidad de que el proceso de paz influya en el referéndum estatutario catalán, consideró que no es así, aunque "es posible que en algunos sectores pueda tener alguna influencia". En cambio, lamentó que en el día de la consulta "se van a votar muchas cosas más", en referencia a las expectativas de las próximas elecciones catalanas.
