
L D (Europa Press) Según establece el Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2007-2010, aprobado el pasado mayo por el consejo ejecutivo, los diez países prioritarios que recibirán el 60% del presupuesto de cooperación serán Marruecos, Palestina, Mozambique, Senegal, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Boliva, Colombia y Ecuador.
Carod negó que esta representación permanente pase por la creación de una oficina, sino que "en nombre de la Generalitat, dos personas desplazadas a estos países se dedicarán estrictamente a la gestión, a la administración y supervisión del esfuerzo que se hace desde Cataluña" en materia de cooperación a estos estados.
En medio de la indignación popular por los problemas energéticos de Barcelona, el líder independentista destacó el "gran esfuerzo" económico de la Generalidad. El plan prevé una partida total de 380,4 millones de euros: para 2007, está prevista una partida de 65,6 millones; de 81,9 millones para 2008; 102,9 millones para 2009; y 130 para 2010.
E continuó diciendo que el nuevo Plan de Cooperación al Desarrollo 2007-2010 tiene como objetivo "corregir las carencias de la Ley de cooperación al desarrollo", teniendo en cuenta los "cambios de la sociedad catalana en los últimos años con la aprobación del Estatut y la eclosión de la inmigración".
"El objetivo es doble, corregir los desajustes y carencias y dar un salto en cooperación", recalcó Carod en su intervención, en la que también habló de la voluntad del gobierno de alcanzar el 0,7% de inversión en cooperación del conjunto del PIB catalán en el 2012.
