L D (Europa Press) El tribunal ha condenado a Parot y a Lasa Michelena como autores de dos delitos de atentado contra la autoridad. Los etarras deberán indemnizar a la familia del general Lago 500.0000 euros y a su chofer, Juan Carlos Villalba González, 278.800 euros. Parot está condenado a 4.799 años de prisión por múltiples atentados.
El Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre su situación penitenciaria, y ha establecido una nueva doctrina para los condenados por el Código Penal de 1973, por la que se garantiza que cumplan 30 años en la carcel, al aplicar las redenciones de pena en cada una de sus condenas y no en la acumulada.
La sentencia ha considerado probado que Lasa Michelena planeó el atentado contra el general Lago. Antes de noviembre de 1982 en el sur de Francia en la casa de Parot, junto con el resto de integrantes del "comando francés". Con el fin de cumplir la orden recibida, Parot y otros miembros del comando se trasladaron a Madrid para comprobar personalmente que la información dada por Lasa Michelena era correcta. Una vez verificada, Parot regresó a Francia para reunirse de nuevo con Lasa para decidir la ejecución del asesinato.
El 4 de noviembre de 1982, dos de los integrantes del "comando francés" localizaron a bordo de una motocicleta el coche oficial del general, que era conducido por el soldado de reemplazo Juan Carlos Villalba González. El vehículo circulaba por la avenida de los Reyes Católicos hacia la salida de Madrid, cuando la motocicleta les alcanzó, disparando contra los ocupantes del vehículo. Según la sentencia, de los más de 24 disparos efectuados, varios alcanzaron al general Lago y a su conductor. El primero resultó muerto, mientras que el segundo quedó gravemente herido a consecuencia de los impactos recibidos en la cabeza.
Testimonio del chofer
Juan Carlos Villalba González ha declarado "con claridad y precisión" cómo el general le tenía ordenado que, cuando él subiera al coche, desenfundara el banderín metálico con la bandera de España, que identificaba como General de División a su ocupante.
El testigo relató al tribunal cómo cuando iba por la citada avenida vio por el retrovisor que se acercaba una motocicleta de gran cilindrada que se puso a su derecha en paralelo al coche que conducía y cómo ésta comenzó a disparar contra el vehículo, alcanzando al general.
También ha servido de prueba de cargo las declaraciones efectuadas por Parot ante la Guardia Civil y ante el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, donde reconoció su participación en el atentado mediante la obtención de información que proporcionó a otros miembros del "comando francés".
