LD (Europa Press) El secretario general de CiU y portavoz de los nacionalistas catalanes en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, anunció este martes, tras reunirse con el PSOE, que los diez diputados votarán la próxima semana la devolución del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2009.
Duran indicó que el Gobierno "no ha hecho los deberes" para incluir las medidas que reclamaba CIU frente a la crisis y no cree que se pueda resolver en la semana que falta hasta la votación. "No veo ese escenario y no quiero engañar a nadie --recalcó--. No nos queda otro remedio que, responsablemente, votar la devolución del proyecto".
Esta posición de CIU en contra de los Presupuestos sitúa la llave de la aprobación de los Presupuestos en el PNV, cuyos seis diputados pueden determinar si el Gobierno es derrotado en sus primeros presupuestos de la legislatura o, por el contrario, salen adelante en el Parlamento.
En este sentido, incidió en que el proyecto ha sido confeccionado por un Gobierno que "niega la crisis" y mantiene unas "perspectivas irreales" de recuperación de la marcha de la economía en la segunda mitad de 2009. No tienen visos de credibilidad y ha quedado ya destrozados por las previsiones del propio Gobierno y los organismos internacionales como el FMI", recalcó Duran.
Asimismo incidió en que los Presupuestos incumplen el mandato del Congreso de incluir un plan de medidas de reactivación económica a lo largo de la legislatura, de los que las cuentas públicas del próximo año sólo serían el primer tramo. "En realidad la discusión sobre los Presupuestos es superflua --aseveró el político catalán--: lo que hay que discutir es si el Gobierno tiene o no una política económica".
El PNV y la abstención de UPN, clave para el Gobierno
El voto en contra de los nacionalistas catalanes obliga al Gobierno a pactar con el PNV que con el voto de sus seis diputados situaría en 175 los votos favorables a las cuentas del Estado. Sin embargo, si finalmente alguno de los dos diputados de UPN decide obedecer a la dirección de la formación regionalista absteniéndose provocaría que éstos fuesen aprobados ya que los votos a favor sumarían uno más que los que se opondrían a los Presupuestos.
Sin embargo, todavía hay que analizar el voto de los distintos partidos. En un principio, tanto PP como IU, ERC, UPyD además de CIU han anunciado su intención de votar en contra aunque el BNG podría ayudar con su voto al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.