
L D (Europa Press) El dirigente nacionalista Josep Antoni Duran Lleida se refería a las declaraciones del presidente en el Senado. Zapatero calificó de "abierto, fluido y positivo" el diálogo y se mostró convencido, dado que esta formación "actúa normalmente con seriedad", de que podrán "seguir con esa colaboración". "No buscamos satisfacción de las palabras del presidente del Gobierno, lo que sí buscamos es saber si Zapatero comparte la tesis que ha dado pie a que en Cataluña se repita y se reedite el tripartito", resaltó.
En declaraciones en el Congreso, destacó que el presidente ha "reiterado" su satisfacción por el tripartito y ha sugerido, en su opinión, que la presencia de ERC en el gobierno autonómico no le crea problemas porque anuncian "corrección de errores". "Allá el presidente del Gobierno con su propio juicio", proclamó, tras lamentar que "comparta las tesis de los socialistas catalanes de excluir a CiU".
"Ser serios no significa ser tontos"
Además, coincidió con el jefe del Ejecutivo en que CiU es una formación "seria" y tiene "un sentido muy profundo de la estabilidad política" pero, advirtió de que tras la constitución del tripartito, el Gobierno no puede contar con ellos como "un socio permanente" que pueda garantizar su estabilidad política. "Ser serios no significa ser tontos y desde esta perspectiva, no nos vamos a echar al monte, sino que vamos a seguir siendo una fuerza responsable y seria que estará al lado del Gobierno en políticas de Estado sobre terrorismo, inmigración, etcétera, pero por supuesto no vamos a echarnos a los brazos de Rodríguez Zapatero", enfatizó.
