(Libertad Digital) Los "negociadores" del PSC han reconocido públicamente que el acuerdo para gobernar la Generalitat junto a ERC e ICV está a su "alcance" y en sus "manos" y que, pese a que aún no está cerrado, "nada parece, llueva o nieve, que vaya a evitar" que las tres fuerzas políticas sellen en breve un acuerdo global.
Así lo ha dado a conocer el socialista Ernest Maragall, que junto a Miquel Iceta se ha reunido durante una hora y media en la sede del PSC con el Jordi Guillot (ICV), que también ha dejado patente tras la reunión su "optimismo" para llegar a un tripartito de izquierdas, a la espera de que se reúnan el martes las ejecutivas de las tres formaciones. Ernest Maragall ha mostrado su cautela al afirmar que "todo está abierto" y que "hemos de trabajar con cautela y serenidad", aunque ha dicho que "nos cuesta mucho imaginar" que no se vaya a cerrar definitivamente el acuerdo de gobierno, sobre el que tanto PSC e ICV dicen no estar negociando las "sillas" (consejerías), sino limando diferencias sobre "pequeños" flecos pendientes.
Según el acuerdo entre PSC y ERC, Pasqual Maragall sería el nuevo presidente de la Generalitat, por lo que el socialista desbancaría a CiU del ejecutivo catalán tras un mandato continuado de 23 años. Por su parte, el líder de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, se convertiría en el consejero en jefe (conseller en cap) del Gobierno catalán, y permitiría a los independentistas entrar en la Generalitat después de 19 años en la oposición. Según "El Periódico de Cataluña", ERC dispondrá de cinco consejerías repartidas entre las diferentes áreas de gobierno. Mientras, para ICV se reservarían dos, aunque este partido no descarta reclamar un tercer departamento. El PSC se quedaría con la presidencia y siete u ocho consellerias.
Mientras, desde las filas de CiU crece el desánimo y ya se estudia cuál debe ser la reacción de la federación al eventual pacto. Desde el partido de Pujol y Artur Mas se critica a los líderes de ERC por "marear la perdiz" durante estas dos últimas semanas cuando consideran que el acuerdo con los socialistas era un hecho "antes de las elecciones autonómicas".
