Menú
MARAGALL CALIFICA LA PROPUESTA DE REGATEO

CiU sigue los pasos del PNV y propone hacer de Cataluña una nación soberana asociada

El borrador de la propuesta de nuevo estatuto de Autonomía elaborada por CiU sitúa a Cataluña como nación soberana asociada a España y no renuncia al derecho a la libre determinación de los pueblos. El PP ya ha lamentado esta nueva oleada de nacionalismo mientras que Maragall sólo la considera un regateo.

L D (EFE) El borrador de la propuesta de la federación nacionalista, que este domingo han publicado La Vanguardia y Avui , sostiene que “todos los catalanes tienen el deber de conocer las dos lenguas” y plantea representación de Cataluña como tal en la Unión Europea y la UNESCO.

También otorga a la Generalitat las competencias en materia de inmigración, la competencia exclusiva sobre aeropuertos, puertos, helipuertos, carreteras, líneas férreas, trenes de cercanías y regionales, y las competencias en materia de impuestos, de manera que la Generalitat gestione, recaude e inspeccione todos los impuestos. El borrador plantea la territorialización del Consejo General del Poder Judicial, de manera que Cataluña tenga el suyo propio, que sea el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña la última instancia para los recursos y apelaciones y que la Generalitat se convierta en la Administración única en Cataluña.

Maragall y su federalismo

Tras conocerse el borrador de la propuesta de CiU, el presidente del PSC, Pasqual Maragall, ha explicado en Lérida que su propuesta de Estatuto para Cataluña tiene una “diferencia fundamental” con la de Artur Mas, ya que las bases del texto de CiU “son una reclamación, una queja”, mientras que las suyas “son una proclamación, una propuesta”. “Las bases del Estatuto de CiU son de reclamación, son una queja dirigida a una instancia superior mediante un regateo, mientras que nuestras bases son una proclamación, una propuesta y estamos convencidos de que España nos entenderá”, ha indicado Maragall.

Iniciativa por Cataluña-Verdes (ICV) considera que la propuesta de nuevo Estatuto de CiU es “nacionalista de fin de semana, que contrasta con la práctica habitual, sumisa de lunes a viernes al Partido Popular”, según ha asegurado el portavoz de esta formación Joan Herrera. El portavoz de ERC, Joan Ridao, ha asegurado que la propuesta de estatuto de CiU “no aporta nada nuevo” y es sólo una operación “electoralista” para hacer olvidar a los votantes nacionalistas que “CiU lleva 8 años pactando con el PP”.

El presidente del grupo del PP en el Parlamento, Alberto Fernández Díaz, ha apuntado que Cataluña necesita “más sentido social y no nuevas oleadas de nacionalismo”.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal