
(Libertad Digital) De Cospedal, que ha hecho estas consideraciones en el acto de presentación del libro del ex diputado de UPN Jaime Ignacio del Burgo "El escándalo del lino. Historia de una infamia", ha querido ver cierto paralelismo entre esta "falsa trama" que ha calificado de "engaño masivo" y "la realidad", supuestamente en referencia a la operación Cacería aunque sin mencionarlo nunca.
"Sin querer traer a colación acontecimientos que están pasando hoy, protagonizados por uno de los protagonistas de la invención de la trama del lino, tenemos que pedirle tanto a él como al responsable político (José Bono, entonces presidente de Castilla-La Mancha), que pidan perdón", aseguró.
La número dos del PP insistió en que la trama del lino "no existió nunca" sino que se trató de una "repugnante estrategia electoral para tras de ganar unas elecciones", al tiempo que fue "un ejemplo elocuente y dramático de cómo el poder político utilizado por algunos y sin control puede destrozar vidas, trayectorias y prestigio impunemente".
La dirigente del PP ha calificado este asunto de "engaño masivo" y ha hecho cómplice de ello a "algunos medios de comunicación". Por ello, ha apelado a los medios a "comprometerse con la verdad" y ha exigido "a quienes todavía no han pedido perdón" que lo hagan. "Por esas personas -ha dicho- y para que pidan perdón, estamos hoy presentando este libro".En este caso, De Cospedal se ha referido a personas ya fallecidas, y a quienes está dedicado el libro, como Loyola de Palacio, ministra de Agricultura, y a Carlos Moro, delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, acusado "falsamente" de enriquecerse con las ayudas que llegaban de la UE para el cultivo del lino.
Por su parte, en una detallada intervención, el propio autor ha relatado cómo el caso del lino estalló en abril de 1999 cuando Nicolás López de Coca, presidente del Fondo Español de Garantía Agraria, organismo encargado de coordinar con Bruselas y las comunidades autónomas el pago de subvenciones, fue acusado de estar haciéndose millonario con las ayudas europeas.
Entonces, también se informó de que el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Carlos Moro, cultivaba lino y se estaba enriqueciendo con fondos europeos y que en el entorno de Loyola de Palacio, ministra de Agricultura, anidaba una "trama de cazaprimas".
En su relato, Del Burgo ha recordado que posteriormente el Tribunal Supremo les dio la razón, ratificando que no hubo fraude.
El acto contó con la presencia, entre otros, del presidente fundador del PP, Manuel Fraga; el consejero de Sanidad de Madrid, Juan José Güemes; y la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella.
