Colabora

Cospedal y Soria critican que San Gil hiciera pública su desconfianza en Rajoy

María Dolores de Cospedal y José Manuel Soria han criticado que San Gil hiciera pública su desconfianza en Mariano Rajoy tras el viraje de su estrategia política. La presidenta del PP de Castilla-La Mancha ha aseverado que "si hay una persona que no tiene confianza en otra", la otra puede decir que "el que no me fío de ti soy yo". Por su parte, el líder popular en Canarias ha insistido en que no está "dolido" con San Gil pero no entiende "el porqué ni la razón de la decisión que ha tomado".

LD (Agencias) En declaraciones a Antena 3, De Cospedal ha indicado que la confianza "es recíproca", por lo que, "si hay una persona que no tiene confianza en otra", la otra puede decir que "el que no me fío de ti soy yo". Así se refería a la relación entre Mariano Rajoy y María San Gil a la par que precisaba que este "asunto privado" debería haberse llevado de manera privada, y "no de la manera en que se ha hecho".

A este respecto De Cospedal ha dicho que "hay personas" que opinan públicamente y no lo hacen "en los órganos en que tienen que opinar". Eso sí, ha aclarado que con ello no dice que éste sea "el caso concreto" de María San Gil, pero que este comportamiento no le parece "el más adecuado, ni tampoco el más valiente".

"Hay que tener cuidado con estas cosas" porque "a veces uno tiene la intención de conseguir un objetivo y se pasa de frenada", ha aseverado.

 
Soria: "No entiendo el porqué ni la razón de la decisión que ha tomado"
 
Por su parte, el presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, ha dicho que no tiene "ninguna decepción" ni está "dolido" con María San Gil, a la que admira "muchísimo", pero ha añadido que no entiende "el porqué ni la razón de la decisión que ha tomado" al abandonar la ponencia política del XVI Congreso.

En declaraciones a TVE, Soria ha negado otra vez que hubiera diferencias con San Gil sobre el contenido de la ponencia política y ha atribuido su decisión a la falta de confianza de la dirigente vasca en el líder nacional, Mariano Rajoy. Sin embargo, ha reconocido que él no era partidario de incluir a todos los partidos nacionalistas "en el mismo cajón" y que, si se decidió así, fue porque Alicia Sánchez Camacho y él cedieron ante la posición de María San Gil porque es "un referente moral y político y creíamos que, en eso, si alguien tenía que ceder éramos nosotros".

Ha negado "rotundamente" que hubiera algún motivo "atribuible directamente al contenido" de la ponencia para que San Gil decidiera abandonarla porque, según ha dicho, fue acordado y suscrito por los tres ponentes el domingo por la tarde, horas antes de que la dirigente vasca anunciara su decisión.

 
Desmiente a San Gil

En concreto, ha desmentido que, como aseguró San Gil, los tres ponentes discutieran sobre el concepto de nación -"desde luego conmigo no, y con Alicia tampoco", ha señalado-, y ha dicho que los tres tienen "muy claro" la idea de España como "una nación de ciudadanos libres e iguales".

No ha querido valorar la "mayor o menor legitimidad" de los argumentos de San Gil, con quien admite no haber hablado "ni inmediatamente antes, ni durante, ni después" de que anunciara su decisión.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario