Menú

Cronología del "caso Bárcenas"

La dimisión hoy del tesorero del PP, Luis Bárcenas, se produce cinco meses después de que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón le implicara en el caso de corrupción "Gürtel". Bárcenas ha sido una de los principales protagonistas de las filtraciones del sumario al diario El País

0

Los principales hechos desde las primeras filtraciones que apuntaban a Bárcenas son los siguientes:

25 de febrero: El juez Garzón involucra a Bárcenas en la trama de corrupción. La dirección popular presenta una querella por prevaricación contra el magistrado.

26 de febrero: El tesorero y senador del PP remite sendos escritos al Consejo General del Poder Judicial y al Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, para denunciar la actuación de Garzón. El presidente del PP, Mariano Rajoy, asegura que la instrucción judicial "quedará en nada".

4 de marzo: La Fiscalía Anticorrupción rechaza enviar "el caso Gürtel" al Tribunal Supremo, tal y como había solicitado Garzón, al no apreciar indicios suficientes de implicación en la trama tanto de Bárcenas como del eurodiputado Gerardo Galeote y el diputado Jesús Merino, también del PP. La Fiscalía insta al magistrado de la Audiencia Nacional a remitir la investigación a los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Valencia.

18 de marzo: Bárcenas envía al CGPJ, a la Fiscalía General del Estado (FGE), a Garzón y al director del diario El País, Javier Moreno, una serie de escritos para denunciar la actuación del juez.

23 de marzo: Bárcenas solicita a la Agencia Tributaria que inspeccione sus declaraciones del IRPF y de Patrimonio de los últimos diez ejercicios para defender su "honorabilidad".

25 de marzo:
El tesorero del PP niega tener un sueldo de 300.000 euros y justifica en un "patrimonio preexistente" las propiedades inmobiliarias que se le atribuyen.

31 de marzo: Garzón dictamina en un auto que Bárcenas habría recibido 1.353.000 euros de la trama liderada por Correa a cambio de mediar en la adjudicación de obras y de dar a las empresas de éste contratos para la organización de actos del PP. En el mismo auto el juez remite al Tribunal Superior de Justicia de Madrid los indicios contra el tesorero de los populares.

1 de abril: El juez de la Audiencia Nacional remite la investigación al alto tribunal madrileño. La dirección nacional del PP decide no adoptar decisiones que afecten al tesorero tras la conversación que mantiene con Rajoy.

2 de abril: Rajoy se muestra convencido de que "nadie podrá probar" que Bárcenas y Galeote "no son inocentes". El tesorero del PP niega cualquier relación "ilícita" con Correa y también haber recibido dinero de esta trama empresarial.

14 de abril: La Fiscalía Anticorrupción vuelve a manifestar, por tercera vez, que no existen indicios suficientes de criminalidad contra Bárcenas y Galeote.

16 de abril: Tanto Bárcenas como Galeote expresan su "absoluta tranquilidad" ante la investigación del "caso Gürtel".

11 de junio: La Fiscalía Anticorrupción entrega al juez instructor del "caso Gürtel" en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, un informe en el que aprecia "implicaciones suficientes" contra Bárcenas y Merino. En el mismo informe pide elevar el caso al Supremo. El responsable de Justicia del PP, Federico Trillo, ve "la mano gubernamental" detrás de lo que llama "cambio de opinión" de la Fiscalía.

15 de junio: Rajoy asegura que si aparecen pruebas que impliquen a Bárcenas u otros cargos populares en "cosas inaceptables", actuará en consecuencia. El juez Pedreira remite la causa al Tribunal Supremo y le pide que llame a declarar como imputados, "con carácter urgente", a Bárcenas, Merino y Galeote.

16 de junio: El diputado Vicente Martínez-Pujalte invita a Bárcenas a que reflexione sobre su continuidad.

19 de junio: Bárcenas solicita al Tribunal Supremo declarar voluntariamente y con carácter urgente dada "la situación de indefensión" en la que se encuentra.

22 de junio: La Fiscalía Anticorrupción reclama al Supremo que asuma la investigación de todo el "caso Gürtel", salvo la parte que se instruye en Valencia, y que pida el suplicatorio para proceder contra Bárcenas y Merino.

24 de junio: El Supremo asume la investigación del caso al entender que hay indicios "suficientes" contra Bárcenas y Merino, el primero por presuntos delitos de fraude fiscal y cohecho, y el segundo, por cohecho. El PP dice que una vez conocida la resolución del Tribunal Supremo, quedan "descartadas" las "tesis" del juez Garzón y de la Policía Judicial sobre una trama de financiación ilegal del partido.

29 de junio: El líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, dice que si él fuera Bárcenas dimitiría del cargo.

30 de junio: Rajoy recibe del Comité de Dirección del partido un respaldo sin fisuras a lo que decida sobre el "caso Gürtel".

9 de julio: La Fiscalía del Supremo insta al juez a que pida los suplicatorios de Bárcenas y Merino.

13 de julio: El tesorero del PP dice que dimitirá si el Supremo le imputa.

14 de julio: El consejero madrileño de Economía y de Hacienda, Antonio Beteta, señala que es "un error" que Bárcenas intente enrocarse "en un puesto de esta naturaleza" (tesorero del PP).

17 de julio: El magistrado instructor del Supremo, Francisco Monterde, cita a declarar a Bárcenas y Merino en calidad de imputados provisionales por cohecho y fraude fiscal, en el caso del tesorero del PP, y cohecho en el caso del diputado popular.

22 de julio: Bárcenas declara ante el Supremo y asegura haber aportado las pruebas que demuestran su inocencia.

23 de julio: Merino comparece también ante el Supremo.

En España

    0
    comentarios

    Servicios