Menú

Cuesta presenta en solitario el manifiesto "oficial" del partido

El secretario federal de Política Municipal y Libertades Públicas del PSOE ha afirmado que el manifiesto sobre la laicidad es un "manifiesto oficial" de su partido. Álvaro Cuesta ha presentado este documento en un acto en Málaga donde, a pesar de señalar que es fruto del acuerdo de su Ejecutiva federal firmado también por José Blanco, no ha asistido ningún miembro destacable del Ejecutivo. Sin embargo, ha subrayado que "no es un acto fraccional, es un acto oficial del PSOE". En la presentación, Cuesta ha afirmado, entre otras cosas, que sostener la objeción de conciencia ante Educación para la Ciudadanía es "una aberración". Pero no sólo esto. Para el dirigente socialista la "Constitución está impregnada en un principio de laicidad".

0
Álvaro Cuesta. Archivo
L D (Europa Press) El secretario federal de Política Municipal y Libertades Públicas del PSOE, Álvaro Cuesta, afirmó este que sostener la objeción de conciencia ante la nueva asignatura contemplada en la LOE, Educación para la Ciudadanía, es "una aberración".
 
"Educación para la Ciudadanía es una asignatura claramente inobjetable", indicó. "No cabe la objeción de conciencia a la hora de abordar la asignatura porque sería igual que defender la objeción de conciencia frente a aquello que explique la libertad crítica y los valores constitucionales, entre los que se encuentra la misma libertad de conciencia", manifestó.
 
Asimismo, indicó que desde el PSOE "queremos poner en valor la Constitución, que está impregnada en un principio de laicidad" y destacó que se debe apostar por "la libertad religiosa y la no subordinación de los poderes públicos a otras instancias, porque estos son los valores que defiende la Constitución".
 
Cuesta, que ha participado en Málaga en el acto homenaje a la Constitución Española en su vigésimo octavo aniversario, en el que se han abordado los temas de la laicidad y la Educación para la Ciudadanía, aseguró que "debemos entender la laicidad como un elemento de integración y convivencia entre personas que tienen una pluralidad y un pluralismo ideológico, que vienen de muchos lugares y con muchas creencias". Además, reiteró que "es la laicidad la que garantiza el pleno desarrollo de la libertad de conciencia y del desarrollo de las personas".
 
Por otra parte, el secretario federal de Política Municipal y Libertades Públicas de los socialistas indicó que "aunque en algún momento se pudo pensar que la ponencia constituía un acto fraccionario, estamos ante todo en un acto oficial del PSOE". Así, señaló que "defendemos un manifiesto que es fruto de la Comisión Ejecutiva Federal del partido, aunque por error se haya podido imputar el tema a la secretaría a la que pertenezco", y enseñó una circular firmada por el secretario de Organización socialista, José Blanco, y por él mismo el pasado 30 de noviembre.
 
Asimismo, indicó que considera "lamentables" las declaraciones de Acebes en las que, según comentó Cuesta, criticó que el PSOE festeje la Constitución y consideró "sectario el manifiesto", ya que "sólo pretende educar en los valores del PSOE".
 
"Sólo me queda decir una cosa, y es que la asignatura de Educación para la Ciudadanía recoge los valores en los que creemos los socialistas porque nos sentimos absolutamente identificados con sus contenidos", manifestó, al tiempo que reseñó que "quienes en su momento no apoyaron la Constitución, cada vez que se habla de sus valores, sienten escrúpulos y vértigo".
 
Álvaro Cuesta, apoyado por el presidente del Senado
 
El presidente del Senado, Javier Rojo, quien ofrece la ponencia principal, denominada "Los principios educativos de la Constitución española de 1978: marco para la formación de ciudadanos libres", señaló que "un país que apuesta por la educación apuesta por la libertad y la democracia".
 
Asimismo, indicó que se debe hacer "autocrítica ya que, a pesar de que la Constitución tiene 28 años, no se conoce como se debiera de conocer" y señaló que "si se conociese no habría descalificaciones ni interpretaciones de la misma".
 
Por su parte, la secretaria general del PSOE en Málaga y candidata del partido a la Alcaldía de la capital quiso mostrar su "satisfacción" al haber sido elegida la ciudad de Málaga para realizar una actividad política en relación a la celebración del Día de la Constitución por parte del PSOE a nivel general.
 
Ningún miembro del Ejecutivo en el acto
 
A pesar de que Cuesta haya reiterado que el manifiesto laicista es un documento oficial del PSOE, al acto de presentación no acudió ningún miembro del Gobierno de Zapatero. La jornada, que comenzó en torno a las 17.00 horas y se celebra en el Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA), está organizada por la Secretaría de Política Municipal y Libertades Públicas de la Comisión Ejecutiva Federal y por la Secretaría de Formación y Cultura de la CEP del PSOE.
 
Tras la presentación, se desarrollan ponencias a cargo del diputado del Grupo Parlamentario Socialista y Presidente de la Fundación CIVES, Victorino Mayoral, del director de la Cátedra de Laicidad y Libertades Públicas Fernando de los Ríos de la Universidad Carlos III de Madrid, Dionisio Llamazares; y del diputado constituyente Rafael Ballesteros.
 
Las intervenciones de clausura las protagonizarán Cuesta y la secretaria del PSOE en Málaga, Marisa Bustinduy. Por último, se celebrará un homenaje dedicado a los diputados y senadores constituyentes socialistas malagueños.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation