L D (EFE) Josep Antoni Durán i Lleida, durante su intervención en el programa "La mirada crítica" de Tele 5, afirmó que CiU en las negociaciones con ERC para formar el próximo Ejecutivo autonómico "no tiene la necesidad de darle todo" a Esquerra "pero sí la voluntad de llegar a un programa común" de gobierno entre ambos.
Además, negó que CiU "vaya con la lengua fuera" detrás de ERC, en respuesta a unas declaraciones realizadas por el secretario general del PP, Mariano Rajoy, en la Cadena SER. "Lo hacemos con la máxima dignidad política", apuntó el político catalán. Después de criticar la "desesperación" del PSC, el dirigente nacionalista retomó su estrategia del "por nosotros no será" sobre los acuerdos CiU-ERC. Así, aseguró que no ve "inconvenientes" para que se plantee una consulta popular en Cataluña sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, que después debería ser aprobada por una mayoría cualificada del Parlamento autonómico y ser remitida a las Cortes Generales.
En su opinión, si esa propuesta de reforma del Estatuto es aprobada en Cataluña y después no recibe el refrendo de las Cortes Generales se producirá "un conflicto político de envergadura que no está avalado por ningún tipo de violencia", por lo que advirtió de que a este problema será preciso darle "una respuesta adecuada". En la misma línea que ERC y el PNV, Duran acusó al PP de "encender cada día una mecha" en su enfrentamiento con los nacionalistas, y le reprochó su pretensión de dar "una respuesta penal a algo que exige una respuesta política", con la modificación del Código Penal para frenar el Plan Ibarretxe. Por ello, enmarcó la visita del dirigente de CiU, Artur Mas, al lehendakari en la necesidad de visualizar que a esta formación "le parece una barbaridad" la actitud del Gobierno central con el Ejecutivo vasco.
Durán i Lleida negó que Mas buscase el apoyo político de Ibarretxe a un gobierno nacionalista en Cataluña "porque ya lo teníamos de antemano", y rechazó también que CiU buscase "engrasar" sus relaciones con ERC de cara a la conformación de un próximo gobierno catalán.
