Menú
EDUARDO AGUIRRE

EEUU nombra embajador en España a un diplomático de origen cubano

El Ministerio de Asuntos Exteriores no interpreta el nombramiento de Eduardo Aguirre, de origen cubano y emigrado a Florida, como nuevo embajador de Estados Unidos, como una advertencia de Washington por la política española de acercamiento a Cuba, según señalaron este lunes fuentes diplomáticas.  Por el contrario, valoraron que se trata de un diplomático que habla español y que por ello puede estar más cercano a la sociedad y la cultura hispana.

L D (Europa Press) Las fuentes apuntaron asimismo que el nuevo embajador no se ha destacado como militante anticastrista ni se le conocen actividades en este sentido. Aguirre llegó a Estados Unidos en la operación 'Pedro Pan', organizada por asociaciones religiosas para sacar a unos 14.000 niños de la isla tras la llegada al poder de Fidel Castro. Actualmente director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración estadounidense.
 
Ha vivido en casi 30 años en (Texas) y durante más de tres décadas viajó en calidad de banquero o representante del Gobierno estadounidense por Latinoamérica, Europa y Asia para promocionar el crecimiento económico, el comercio internacional y las oportunidades de negocio. No obstante, las fuentes destacaron que la política hacia Cuba es uno de los temas de los que el Gobierno español habla habitualmente con Estados Unidos, puesto que entre ambos países hay "contactos regulares" sobre la situación latinoamericana en general.
 
La relación entre España y Cuba vive hoy una nueva etapa con la visita a Madrid del ministro cubano de Exteriores, Felipe Pérez Roque que, además de reunirse con su homólogo, Miguel Angel Moratinos, ha sido recibido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y por el Rey Juan Carlos. Además, tiene previsto encontrarse con empresarios españoles con intereses en Cuba. El Gobierno español no espera que Pérez Roque haga ningún anuncio espectacular en Madrid, pero sí recordará a su interlocutor que La Habana debe hacer progresos plausibles en materia de Derechos Humanos antes de junio, cuando la Unión Europea debe confirmar el levantamiento de las sanciones diplomáticas que se impusieron a Cuba en junio de 2003, a raíz de la oleada represiva contra la disidencia desencadenada en primavera de ese año.

Así, la visita del ministro se enmarca en esta 'descongelación' de relaciones, y los responsables españoles le recordarán que la normalización requiere pasos por ambas partes. Exteriores recuerda además que los contactos bilaterales han sido normales entre España y Cuba, Pérez Roque vino por última vez a España en febrero de 2000. Otras cuestiones que se abordarán en la visita, aunque no se esperan resultados inmediatos, es la reapertura del Centro Cultural Español de La Habana y una posible renegociación de la deuda cubana, que ronda los 1.000 millones de dólares. El responsable cubano ha hecho hincapié en su gira europea en pedir a la UE que no respalde la posición estadounidense en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que comenzó este lunes en Ginebra. No obstante, las fuentes destacaron que por el momento ningún país ha presentado ninguna propuesta de resolución sobre Cuba.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal