Colabora

Egibar: el entorno de ETA y el Gobierno socialista "tienen vías abiertas"

El presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, considera que "la izquierda abertzale también tiene sus vías abiertas con el Gobierno socialista".

Para el líder nacionalista, "un Estado que se precie las tiene y las debe tener" según cuenta en una entrevista publicada este domingo en El Diario Vasco, recogida por EFE, en la que asegura además que para un final ordenado del terrorismo de ETA será necesario constituir "algún foro de diálogo multipartito".

Egibar se refiere a la coyuntura política vasca y afirma que en el proceso de Estella se respiraba "mayor ilusión que ahora", aunque "es posible que ésta sea la buena".

"Si ETA y la izquierda abertzale se mueven a la vez, uno con un cese definitivo y otro moviendo ficha política, pues muy bien", agrega Egibar. Por otro lado señala que el Gobierno "también tiene que apostar por un escenario de normalidad para que todas las expresiones políticas puedan estar en las elecciones de mayo". Es decir, pide al Gobierno, una vez más, que mueva ficha para permitir a Batasuna-ETA presentarse a las elecciones municipales, forales y autonómicas del próximo mes de mayo.

En cuanto al entorno etarra, el líder guipuzcoano del PNV cree que éste tiene que hacer su "recorrido". En su opinión, "nadie duda ya" de su determinación "en la apuesta por las vías políticas". "La gente dice que estamos ante una nueva tregua trampa, pero todo el mundo sabe que es algo diferente", agrega Egibar, quien cree que una vez "desaparecida la violencia o si estamos en un escenario de tránsito hacia su desaparición" se tendrá que constituir "algún foro de diálogo multipartito" para hacer que "ese final sea ordenado y definitivo" y para tratar "las cuestiones políticas de fondo".

Tras asegurar que "lo importante es la actitud de los partidos y responsables institucionales", Egibar opina que el lehendakari, Patxi López, "está atenazado con muchas cuestiones, las de gobierno y el posible nuevo escenario".

Egibar considera además que en este momento los "dos objetivos estructurales de este país y esta sociedad son consolidar un escenario de paz y que desaparezca la violencia definitivamente, y conseguir para este pueblo el estatus que le reconozca como pueblo y el derecho a decidir".

"No tengo ninguna duda de que la dirección del PNV es independentista", enfatiza Egibar, al tiempo que señala que "no tiene por qué haber tensiones para renovar" el próximo año la ejecutiva de su formación, que esperará a que pasen los comicios municipales y forales para elegir a su candidato a lehendakari.

Preguntado si se puede descartar ya a Juan José Ibarretxe, Egibar se limita a afirmar que él "ni pone ni quita" y que el objetivo de su partido será ganar en Euskadi para tener un "panorama político absolutamente diferente".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario