Menú
DIRIGENTE DE LAS JUEVENTUDES DEL PSOE EN EL PAÍS VASCO

El diputado socialista Eduardo Madina no será investigado por delito electoral

La Sala Penal del Tribunal Supremo ha rechazado asumir la competencia para investigar la denuncia de la Fiscalía del País Vasco contra el diputado del PSOE Eduardo Madina por un supuesto delito electoral, que habría consistido en participar en una manifestación en Bilbao el pasado 13 de marzo, día de reflexión de las elecciones generales del 14-M.

L D (Agencias) El Supremo devuelve el caso al Juzgado de Instrucción número 9 de Bilbao, que se lo había enviado, al no considerar ni mínimamente acreditada la participación de Madina en la manifestación señalada, que se produjo frente a la Subdelegación del Gobierno en Bilbao. Por ello, el tribunal destaca que no resulta "por ahora, imputación alguna inequívoca y relevante" contra el aforado Eduardo Madina, por lo que no procede asumir la competencia. Añade que las actuaciones de investigación de los hechos deben ser seguidas por el Juzgado número 9 de Bilbao.
 
El Supremo reconoce la competencia de la Sala de lo Penal para la instrucción y enjuiciamiento de las causas contra diputados pero recuerda que para que proceda declarar su competencia es necesario "que existan suficientes indicios de responsabilidad contra la persona aforada". Además señala que cuando se imputan actuaciones criminales a un grupo de personas y alguna de ellas tiene el carácter de aforado se debe individualizar la conducta concreta que respecto a éste pudiera ser constitutiva de delito.

La Fiscalía del Supremo se pronunció en el mismo sentido, al subrayar que no estaba mínimamente constatada la presencia de Madina en la manifestación "más allá de lo afirmado en la denuncia de modo genérico". Agregó que si de la investigación judicial surgen indicios delictivos contra el aforado, el Juzgado de Bilbao debe remitir una nueva exposición razonada al Supremo.

Eduardo Madina, responsable de las juventudes socialistas del País Vasco, es conocido por haber sufrido un atentado con bomba lapa en su coche en febrero de 2002, que le hizo perder una pierna y por haber rechazado posteriormente la Medalla al Mérito Constitucional. Además era uno de los diputados que habría viajado este jueves a Oriente Medio con el ministro Moratinos.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal