Menú
DOS DÍAS ANTES LE HABÍA ESTALLADO EL COCHE-BOMBA QUE IBA A COLOCAR

El ex alcalde batasuno de Zaldibia dice ahora que no sabía que Galarraga era etarra cuando le nombró "hijo adoptivo" del pueblo

El ex alcalde y los ocho ex concejales de Batasuna-ETA de Zaldibia (Guipúzcoa) declararon este viernes, en el juicio que se celebra en su contra por enaltecimiento del terrorismo en la Audiencia Nacional, que cuando nombraron hijo predilecto de la localidad al etarra Hodei Galarraga desconocían que fuera "miembro de ETA". Según aseguraron, su intención era rendir homenaje a un vecino del pueblo, "un chico joven", que había sufrido una muerte repentina. Galarraga había muerte dos días antes junto al también etarra Egoitz Gurrutxaga cuando les estalló el coche-bomba que iban a colocar en Bilbao.

L D (Europa Press) La Sección Tercera de la Sala de lo Penal aceptó la alegación de la defensa ejercida por el letrado Iñigo Iruin que solicitaba que se admitiera como prueba una traducción realizada por un experto ajeno al tribunal sobre la interpretación de la frase "seme kuttuna", título que recibió el etarra muerto en el homenaje y que, según la Fiscalía significa "hijo predilecto". El experto de la defensa traduce, no obstante, la frase como "ser querido" y no como "hijo predilecto", basándose en un matiz específico del euskera.
  
El fiscal Juan Moral pide una condena de un año y medio de prisión para cada uno de los nueve miembros del consistorio guipuzcoano al acusarles de realizar el nombramiento que sirve como base para imputarles el delito de enaltecimiento del terrorismo. En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal señala que todos los acusados adoptaron el acuerdo municipal de homenajear a Galarraga dos días después de que éste falleciera a consecuencia de la explosión.
  
Galarraga murió junto al también presunto miembro de ETA Egoitz Gurrutxaga Gogorza en el barrio bilbaíno de Basurto, cuando ambos se dirigían a colocar el coche-bomba en algún objetivo previamente concertado. Durante la vista dos agentes de policía declararon como testigos en este sentido.
  
Según el fiscal, todas estas circunstancias fueron "tenidas en cuenta de forma decisiva para adoptar el acuerdo municipal", que también incluía colocar la ikurriña de la casa consistorial a media asta y con crespón negro, en señal de duelo. Además, los miembros de la corporación municipal decidieron hacerse cargo de los gastos económicos derivados del fallecimiento de su vecino.
  
El juicio contra los nueve acusados –José Joaquín Zubeldia Aramburu, Oroitz Etxabe Nazabal, Aitor Jauregi Amondarain, Iñaki Gurrutxaga Cacho, Magdalena Hernández Irastorza, Agustín Múgica Yarza, Ramón María Sukia Esnaola, José Ramón Muru Extabe y Ustaritz Ormaetxea Irastorza– se reanudará el martes.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal