Colabora

El fiscal pide 7 años para Vera y dice que los "fondos reservados no son para pagar asesinatos y secuestros"

La Fiscalía ha reiterado su petición de 7 años de prisión para el ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera y dijo que "los fondos reservados se destinan sólo para defensa y seguridad del Estado, no para pagar a personas que hayan cometido asesinatos frustrados y secuestro". En el juicio, por el llamado "caso maletines", el fiscal sostuvo en su informe de conclusiones definitivas que Vera, su ex secretario Juan de Justo, el coronel de la Guardia Civil Félix Hernando y el policía Aníbal Machín cometieron un delito agravado y continuado de malversación de caudales públicos.

L D (EFE) Todos ellos están acusados de haber pagado con fondos reservados a las mujeres de los ex policías José Amedo y Michel Domínguez para que mantuvieran silencio sobre el "caso GAL".
 
El fiscal matizó que, si bien De Justo y Hernando no pueden ser acusados como autores en sentido estricto, sí deben ser considerados cómplices del delito de malversación, y explicó que aunque el primero no tenía a su cargo los fondos por sus funciones, sí había sido autorizado por Vera.
 
La Fiscalía acusa además a Amedo y Domínguez y a sus respectivas esposas, María Ángeles Acedo y Alicia Sánchez Carrión como responsables civiles.
 
Según el informe del fiscal, De Justo se ocupó de entregar sobres con dinero de los fondos reservados a Acedo y Sánchez Carrión y dichas cantidades se destinaron a dos cuentas en Suiza y se utilizaron para pagar varias operaciones quirúrgicas a ambas mujeres.
 
Además de los 7 años de prisión para Vera, la Fiscalía pide 4 años de cárcel para De Justo y 2 para Hernando.
 
Por su parte, la representante de la acusación popular afirmó durante su exposición que se había utilizado dinero de caudales públicos para el secuestro de Segundo Marey y para el propio beneficio y provecho de los procesados, y pidió además que se aclarara el "caso GAL". Esta acusación solicita 8 años de prisión para Vera, 6 para De Justo y 2 para Hernando.
 
En 1998 el Supremo condenó a Vera a diez años de prisión por el secuestro de Segundo Marey y en 2004 confirmó la pena de siete años que le impuso la Audiencia de Madrid en 2002 por el uso irregular de fondos reservados.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario