El Foro de Ermua recalca en su comunicado que Díez Usabiaga "se encontraba ya procesado desde hace tiempo en la Audiencia Nacional acusado de pertenecer a ETA", y que el dirigente abertzale está considerado como "uno de los interlocutores de la banda terrorista en las negociaciones con el Gobierno de Zapatero que, según diversos indicios, parecen estar ya en marcha de manera oculta".
En su opinión, este "vergonzoso comportamiento del Partido Socialista de Euskadi viene a sumarse a una ya larga serie de actuaciones del PSE, del propio PSOE y de las instituciones dirigidas por ellos en el sentido de intentar proporcionar impunidad judicial a los dirigentes de Batasuna". El Foro de Ermua recuerda que ya en noviembre, el secretario general del PSE, Patxi López, declaró que, en su opinión, los 56 imputados en el sumario 18/98 de la Audiencia Nacional contra el entramado de ETA "eran inocentes, todos ellos". Asimismo, indicó que el portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, y el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, "se expresaron a favor de que Batasuna pudiese celebrar su Congreso Nacional en Baracaldo el pasado mes de enero".
Pastor, según recalca el colectivo de víctimas, ya manifestó a su vez el pasado 18 de marzo que la actuación de la Justicia contra dirigentes de la izquierda abertzale está causando "lógica inquietud entre la ciudadanía" vasca. "Ayer mismo, el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, ha transmitido al líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, su interés en que sea el interlocutor político de la izquierda abertzale en el llamado proceso de paz en Euskadi", criticó.
"Total apoyo" a Rosa Díez
Por otro lado, añadió que "coherentemente con el cambio de estrategia del PSE", el PSOE "acaba de apartar a Rosa Díez de su función en la Comisión de Libertades Públicas del Parlamento Europeo, precisamente, aunque no lo expliciten, por su discrepancia pública con la nueva política de este partido respecto a ETA y a los presos terroristas". El Foro Ermua reiteró su "total apoyo" a Rosa Díez, así como a "su honradez y valentía al mantener sus opiniones políticas personales aun a costa de arriesgar la marginación que está sufriendo a manos de sus propios compañeros de partido".
Según el colectivo de víctimas, "el intento de práctica paralización de la Justicia para los delitos y crímenes de los dirigentes del entramado político, financiero y mediático de ETA supone un precio que el Gobierno de Rodríguez Zapatero y el PSOE están pagando por adelantado en aras del engañoso y falso proceso de paz". "Y todo ello -criticó- antes de que ni ETA ni Batasuna hayan dado ni un solo paso efectivo hacia el abandono del terrorismo".
Por ello, recalcaron una vez más que los ciudadanos "no están dispuestos a que se pague ningún precio, ni político ni judicial, para que los asesinos abandonen para siempre las armas, se entreguen a la Justicia y anuncien su disolución como organización".
Por último, Foro Ermua manifestó que lo que necesita el País Vasco es "un proceso de libertad basado en la persecución cabal y perseverante de los terroristas, en los ámbitos judicial, policial y político, y en la consecuente aplicación de la Ley de Partidos Políticos, mediante la reedición del Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo, hasta la derrota definitiva de la organización criminal y de todo su entramado".
