Menú

El Gobierno prorrogará un mes el estado de alarma sin que Zapatero dé la cara

En un consejo de ministros extraordinario, el Gobierno ha confirmado que pedirá la prórroga del estado de alarma hasta el 15 de enero. Lo ha anunciado Rubalcaba, no Zapatero. Se debatirá y votará el jueves en el Congreso, pero Zapatero tampoco dará la cara, será Jáuregui quien lo haga.

libertad digital
0

En una comparecencia exprés, Alfredo Pérez Rubalcaba ha confirmado que el Gobierno pedirá al Congreso la prórroga del estado de alarma hasta el 15 de enero. La intención de esta prórroga, dijo, es "que todo transcurra en los aeropuertos exactamente igual que antes del día 3", fecha en que los controladores emprendieron su huelga salvaje.

"Dada la gravedad de la situación", ha añadido, el Ejecutivo ha visto "oportuno darnos un tiempo hasta el 15 de enero", dado que en estas fechas "se utilizan más los aeropuertos", en alusión a la Navidad, y "hay que ser más rigurosos con todos los sistemas que comprenden la navegación aérea".

Si el Gobierno obtuviera el permiso del Congreso para la prórroga, se aprobaría un decreto el viernes. En este punto, Rubalcaba anunció que será Ramón Jáuregui, ministro de la Presidencia, quien dé la cara ante los diputados y ante la opinión pública.

"No es preventivo"

En un veloz turno de preguntas, Rubalcaba negó que hubiera habido "discrepancias" en el seno del Gobierno sobre la fecha elegida. Preguntado insistentemente sobre el por qué de alargar la alarma hasta el día 15, el vicepresidente, molesto ya en las últimas respuestas, reiteró que creen que es "lo que necesitamos para garantizar que todo vuelve a estar exactamente igual que el día 3". "No es preventivo, no es por si acaso", reiteró el vicepresidente, que apeló al sentimentalismo apuntando que "tenemos unos días especialmente importantes para los ciudadanos españoles". Respecto de qué ocurrirá tras el día 15, contestó con un "lo que suceda después se debatirá".

Preguntado después sobre la ausencia de Zapatero el jueves, indicó que "tiene un Consejo Europeo importantísimo". Añadió, además, que el Gobierno entiende que la prórroga "es distinta que la explicación" del estado de alarma en el debate de la semana pasada. Para terminar, no quiso aclarar si han llamado a Mariano Rajoy para comunicar la decisión: "Yo no comento las llamadas a Rajoy".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 30 comentarios guardados

    Servicios