Menú

Espantada de Zapatero: no defenderá en el Congreso la prórroga de la alarma

El Congreso debatirá y votará este jueves la prórroga del estado de alarma hasta el 15 de enero, según ha confirmado LD. No estará Zapatero, que se marchará a Bruselas. En Moncloa dicen que "será Jáuregui o Rubalcaba" quien hable en nombre del Gobierno. Se admiten las apuestas.

0

"Podríamos no ir a Bruselas pero el horno no está para bollos". Así han explicado fuentes del Ejecutivo a Libertad Digital la ausencia del presidente en el Pleno Extraordinario para prorrogar la alarma, que tendrá lugar el próximo jueves al término del Pleno Ordinario, y cuya votación será sobre las 13:30.

Moncloa apunta a que "todavía no está decidido quién comparecerá por parte del Gobierno en ese debate", pero se acogen al artículo 164 del Reglamento del Congreso de los Diputados que establece que una comunicación desde el Ejecutivo "la puede defender cualquier miembro del Gobierno". Las mismas fuentes de Moncloa apuntan a que "será Jáuregui o Rubalcaba. Ya veremos".

Otras fuentes parlamentarias socialistas señalan que tendría sentido que fuera el primero de ellos porque entre las competencias del Ministro de Presidencia se encuentran "las relaciones con las Cortes y los derechos fundamentales". Sin embargo, "parece poco probable que el superministro Rubalcaba pierda protagonismo y quede relegado a un segundo plano". Al menos, esto es lo que opinan desde otros partidos políticos como el PP.

Ramón Jáuregui ha sido además el encargado de llamar a todos los grupos parlamentarios para comunicarles la decisión de la prórroga. Otra cuestión es el momento elegido en función de los grupos parlamentarios. A los portavoces de CIU y el PNV, Josep Antoni Durán i Lleida y Josu Erkoreka le llegaban las llamadas esta misma mañana, antes incluso de la Junta de Portavoces. El PP se quejaba de que a ellos no les habían llamado "¡hasta las 14,30 horas!". De hecho, mientras el ministro José Blanco evitaba pronunciarse sobre la prórroga durante cuatro horas de comparecencia en la Comisión de Fomento, ha sido Durán i Lleida, y algo después José Antonio Alonso, los que han oficializado las intenciones gubernamentales de prolongar el estado de alarma.

Cierta polémica existe también en torno a estas llamadas en las que, según el PP, Jáuregui "no ha consultado cuándo hacer el debate".En Moncloa se defienden diciendo que "ha sido un acuerdo de la Junta de Portavoces en una comunicación posterior a su reunión semanal". "Somos unos mandaos y la soberanía parlamentaria se impone", replican. Lo cierto es que diversas fuentes parlamentarias explican que "no ha existido esa comunicación" porque todavía no hay un anuncio oficial del Gobierno.

Moncloa también ha anunciado que Zapatero ha cancelado el viaje de inauguración de la línea del AVE Cuenca-Albacete para asistir a la Comisión Delegada para Asuntos Económicos este miércoles a las 9,30 de la mañana, en la que se analizará la situación económica del país a modo de reunión preparatoria de su viaje a Bruselas.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados

    Servicios