En una entrevista publicada en el diario El Correo y recogida por Efe, Mendia ha puesto de manifiesto que en los últimos años Francia "ha colaborado de manera magnífica en la lucha antiterrorista, pero ahora va a ser muy distinto. Se va a poner a limpiar su casa", ha indicado.
A su juicio, "ha sido una torpeza mayúscula por parte de estos terroristas, que nunca llegaron a cometer sus antecesores". "Estoy segura -ha dicho- de que la van a pagar. Es su fin", ha reiterado.
La portavoz del Gobierno vasco ha advertido de que al entorno etarra "se le acaba el tiempo" ya que "vamos a unas elecciones municipales en las que, si no toma medidas, no podrá estar".
Mendia ha considerado insuficiente la respuesta del entorno etarra al asesinato del policía francés y ha opinado que la única opción para poder concurrir a las elecciones forales y locales del año que viene es marcar distancias claras con ETA.
La portavoz gubernamental también se ha referido a la imputación de militantes del PNV alavés por presunta corrupción y ha abogado por mantener la presunción de inocencia, pero ha indicado que los casos de corrupción "son malos para toda la clase política y para la sociedad en general".
Ha afirmado que, en este caso, "si es cierto", se evidencia que "el PNV quería dar la imagen de limpieza absoluta, de gestión perfecta, de que en su seno no había casos de corrupción. Y en todas partes hay ovejas negras".
"Y ellos también las han tenido -ha añadido-: el 'caso Bravo', el 'Balenciaga', el 'Guggenheim', éste en Álava" y "en Vizcaya hay otra situación que afecta a un municipio pequeño (Lezama) con un tema urbanístico", según ha indicado.
Respecto a la situación financiera del Gobierno vasco, Mendia ha afirmado que existe una situación "un poco apretada en la tesorería, pero tenemos liquidez", ha asegurado.
