L D (Europa Press) En declaraciones en la emisora Catalunya Radio, Azkarate reconoció que, "probablemente", Rodríguez Zapatero "tiene que navegar en aguas que, a veces, no le son muy favorables, ni muy tranquilas". "Pero es cierto que lo que se le puede pedir al presidente Zapatero es que intente obtener las garantías para que no nos encontremos con las obstrucciones de determinados órganos judiciales", apuntó.
A su juicio, "la independencia de poderes existe y debe de existir, pero también es cierto que, por desgracia, muchos jueces, en más de una ocasión, en muchos autos y muchas sentencias, lo que están haciendo es política y no justicia".
La portavoz del Gobierno vasco consideró asimismo "escandaloso" que "por dos o tres artículos de opinión" se sigan pidiendo penas "tan abultadas" para el sanguinario terrorista de ETA José Ignacio de Juana Chaos cuando "ya ha cumplido la sentencia a la que fue condenado". Tras esto, pidió que la política penitenciaria "respete los derechos de todos los presos" de ETA y que "no se sigan aplicando actuaciones para que los presos que ya han cumplido las condenas establecidas sigan en prisión".
Azcárate se refirió también al robo de armas en el sur de Francia por parte de ETA y recalcó que "ésa nunca va a ser la vía que nos va a hacer avanzar" aunque ase mostró convencida de que "también se superará este obstáculo" y "no se pondrá en peligro el proceso de paz".
"Con las armas o la kale borroka no construiremos el proceso de paz", agregó. Acerca de la información sobre ediles del PNV y EA hallada en una 'herriko taberna', se mostró en la misma línea y aseguró que "no creo que vaya a hacer cambiar nada", aunque admitió que "genera malestar y preocupación".
Azcárate apuntó también que, además del proceso de paz, debe haber "otro de normalización política" porque de lo contrario "el conflicto vasco seguirá existiendo". Sin embargo, quiso dejar claro que "ha de darse el proceso de paz para que se dé la normalización política".
