
L D (Europa Press) En declaraciones a los periodistas tras asistir en Cádiz a los actos conmemorativos del 194 aniversario de la Constitución de 1812, Eduardo Zaplana se ha referido a la "acusación absolutamente grotesca" de Aguilar, quien en una entrevista concedida al periódico ABC ha declarado que "lo que es incomprensible es que en estos dos años el ruido lo venga protagonizando el PP".
El titular de Justicia respondía así al ser cuestionado por el ruido que hace la banda cada vez que atenta. Tras este "insulto a la inteligencia", el dirigente popular quiso responder al ministro y al Gobierno asegurando que es "dramático" que en España "no se llame ruido, y que no lo sea para el ministro de Justicia, poner bombas, extorsionar ciudadanos, privándoles de su libertad y de sus derechos básicos". "Dios quiera que no tengamos que lamentar ruidos aún mayores que los que hace ahora el terrorismo asesino de ETA", ha dicho, ya que, de ser así, "algunos van a tener que dar especial cuenta de todo lo que están diciendo y haciendo desde que tienen la responsabilidad de gobernar".
En concreto, el portavoz del PP en el Congreso ha especificado que no quiere lamentar que la actividad de ETA "se intensifique teniendo mayores desgracias", ya que "no darle importancia ahora" a que algunos ciudadanos "estén privados de derechos y libertades, amedrentados y amenazados en territorio español y disculpar a los que ejercen ese ataque diciendo que hacen menos ruido que el PP es de una deshonestidad absoluta e impropia de cualquier persona de bien".
"Si por Conde Pumpido fuera..."
Zaplana también ha tenido palabras para el fiscal general del Estado y sus críticas al juez Grande Marlaska. "Si por Cándido Conde Pumpido, fuera (...) no habría ningún tipo de medida restrictiva". Para el dirigente del PP "hay algunos que pueden estar muy felices" con el fiscal general "pero no los amantes de la Ley y del derecho".
El presidente del Foro de Ermua también ha criticado a Conde Pumpido. En palabras de Mikel Buesa el jefe del Ministerio Público pretende instaurar una "dictadura" de los fiscales y del Gobierno a la hora de aplicar la ley a los terroristas. En declaraciones a Europa Press, Buesa ha calificado de "absolutamente imprensentables" las declaraciones del fiscal en El País. "Se ha atrevido a descalificar a un juez de la Audiencia Nacional que se limita a cumplir la ley, ya que cualquier acusación puede pedir la prisión", en referencia a la petición de prisión para dirigentes de Batasuna-ETA por parte de los abogados de la AVT y Dignidad y Justicia.
