
L D (Agencias) La postura de los populares sobre la financiación autonómica quedará definitivamente fijada este viernes, o al menos eso intentarán, con un encuentro entre la dirección del partido y las autonomías. El vicesecretario de Política Territorial del PP, Javier Arenas, y el coordinador de Economía, Cristóbal Montoro, han convocado un encuentro con los consejeros de Economía y Hacienda del PP para hablar del asunto y acercar posiciones antes de la reunión que habrá en enero del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
La reunión llega tras las entrevistas con presidentes autonómicos iniciadas por Zapatero este sábado y a la que ya han asistido Esperanza Aguirre o Francisco Camps, que, como el resto, salieron satisfechos con las promesas del presidente del Gobierno. Por lo tanto, algunos consejeros autonómicos ya tienen conocimiento de la propuesta que está perfilando el gabinete socialista.
La presidente de la Comunidad de Madrid ya confesó el pasado lunes que está "satisfecha" con la propuesta de Zapatero porque tiene en cuenta el aumento de población. Y el consejero Antonio Beteta dijo el martes que las bases "parecen razonables porque son buenas para España y para Madrid" y "no dan privilegios a ninguna región sobre otras".
Acuerdo "sin ganadores ni perdedores"
Antes del encuentro, Cristóbal Montoro volvió a arremeter contra el Gobierno por la celebración de encuentros "semiclandestinos" para cambiar la financiación autonómica a espaldas de la oposición, en alusión al encuentro de Zapatero junto a José Montilla. Montoro explicó que el miércoles 17 de diciembre se reunió con Pedro Solbes y le aseguró que le remitiría un "documento" que contendría la nueva propuesta de financiación autonómica; sin embargo, el pasado sábado el presidente del Gobierno inició una ronda de entrevistas que "evidentemente no estaban previstas" .
Por ello, consideró, en declaraciones a RNE que "el Ejecutivo está incumpliendo una vez más su palabra" y puntualizó que "la fiabilidad de un Gobierno está en cumplir sus compromisos y sus palabras", ya que en este momento tenían que "tener delante una propuesta concreta" y no la tienen. Lo que está sucediendo, a juicio de Montoro, es que Solbes abrió un procedimiento de negociación, que luego fue "superado una vez más por el presidente Zapatero".
Preguntado por su entrevista con Solbes, Montoro señaló que el vicepresidente económico no le dijo "nada ni del contenido ni de cuánto porcentaje de impuestos se va a distribuir", y dijo que sólo le habló de la intención del Gobierno de crear "dos fondos", uno de nivelación y otro, que ya existe, de suficiencia.
Respecto a si el PP cree conveniente que haya acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación sin que haya sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, Montoro dijo que "lo pertinente" sería que se resolviese cuanto antes esta cuestión, porque así "quedaría perfectamente despejado el camino". Insistió, además, en que el PP pide la "unanimidad" de todas las comunidades autónomas ante el nuevo modelo, ya que sería la forma de "garantizar que no haya ganadores ni perdedores", y apostó por la "multilateralidad".
La postura de Aguirre, "lógicamente entendible"
A la valoración de Montoro se sumó la del responsable de Política Autonómica y Municipal del PP, Juan Manuel Moreno. El dirigente popular sí citó expresamente a Esperanza Aguirre al afirmar, en declaraciones a la Cadena Ser, que es "entendible" la satisfacción que mostró tras la reunión con el jefe del Ejecutivo.
Moreno defendió la unanimidad de criterio del PP en torno a la financiación autonómica y subrayó, como Montoro, que su partido ha exigido "en todo momento" multilateralidad en la negociación del nuevo modelo, además de un acuerdo entre las fuerzas políticas, especialmente entre los dos principales partidos, PP y PSOE.
A su entender es "absolutamente compatible" que los responsables autonómicos del PP defiendan sus intereses y el PP haga oposición, recordando que el presidente del Gobierno aún "no ha puesto sobre la mesa ni una sola cifra".
"Es cierto que la presidenta se mostró incluso satisfecha de la garantía de que se reconociera el aumento de la población de la capital y es una reivindicación histórica de la comunidad de Madrid, por tanto, lógicamente entendible, pero también la presidenta dijo que había que ver la cuantía que se va a repartir. También ella misma dijo que no había garantías", explicó.
En su opinión, ni la presidenta de la Comunidad de Madrid ni el de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, "han pecado de ingenuidad" al mostrarse satisfechos tras la entrevista en La Moncloa. "Zapatero ha intentado contentar a todos haciendo más humo que contenido, porque no hay ningún documento", insistió.
"En esa estrategia de Zapatero de huida hacia adelante de contentar a todos y no concretar una negociación seria, con rigor y con garantía, lógicamente a veces se han hecho ciertas declaraciones", agregó Moreno, para quien Aguirre "tiene que reivindicar lo que le interesa a Madrid", pero recordó que también criticó que "no había cuantía que repartir" .