
L D (EFE) El cruce de acusaciones entre PP y Gobierno comenzó cuando María Rosa Vindel preguntó si Cándido Conde Pumpido se ajusta en su actuación a las previsiones constitucionales. Juan Fernando López Aguilar respondió con un lacónico "sí", a lo que la senadora respondió que encontraba "muy lacónico" al ministro y aprovechó para preguntarle "por qué priva a la Cámara de su verbo tan florido, esta mañana".
Vindel insistió en su cuestión instando a López Aguilar a que justificara la actuación de Conde Pumpido en temas como el relevo del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, y en otros vinculados a Batasuna y a presos de ETA. Recordó que el programa electoral del PSOE planteaba que el Gobierno promovería un "ministerio fiscal imparcial" y opinó que "Conde-Pumpido parece más del PSOE que usted, que es ministro".
Respecto al relevo de Fungairiño, señaló que la lucha antiterrorista "es de todos, no de un funcionario, ni de dos", y opinó que en esta política es necesaria "la grandeza de apostar con sinceridad por la unidad de los demócratas, la que esperan de ustedes los votantes". Añadió después que "eso les exigiría la grandeza también de renunciar a su oposición de populismo, de ras de tierra y de aspavientos", y advirtió al PP, para finalizar, que "desperdician la ocasión de rectificar".
