
(Libertad Digital) Escrutinio de infarto en la circunscripción de Barcelona con un escaño que estuvo bailando toda la noche entre CiU y el PP. Al aplicar la Ley D'hont para la atribución de escaños el séptimo cociente de CiU y el sexto del PP son prácticamente iguales.
Al final la diferencia fue de sólo 11 votos, 77.735 el séptimo cociente de CiU y 77.724 el sexto del PP. Con estos resultados CiU consigue siete escaños y el PP cinco. Pero si el cociente del PP superase al de CiU, el resultado pasaría a un empate a seis.
El escrutinio del voto del exterior, o voto emigrante, será esta ocasión decisivo en Barcelona ya que el PP necesita unos cien votos más que CiU para arrebatarle el escaño. Antonio Gallego Burgos, número 6 del PP por Barcelona, se convertiría en el diputado número 154 del Partido Popular, aunque de momento su escaño es para Manuel José Silva i Sánchez, de CiU.

Los resultados globales en Barcelona han sido claves para la victoria de Zapatero: El PSC consiguió el 46,72 por ciento de los votos y 16 escaños, CiU el 19,62 por ciento y siete escaños; el PP 16,81 por ciento y 5 escaños; ERC el 6,62 por ciento y dos escaños y un solo escaño para ICV con el 5,57 por ciento.
El voto de los emigrantes residentes en el extranjero (CERA), que suman 1.205.132 personas, será incorporado al total de resultados electorales a partir del próximo miércoles día 12, fecha en que las Juntas Electorales Provinciales comenzarán el escrutinio general. De este censo, 105.923 son nuevos potenciales votantes.
El mismo día 12, en el escrutinio general, cada Junta Electoral Provincial se constituye a las ocho de la mañana como Mesa Electoral e introduce en la urna los sobres de votación de los residentes ausentes recibidos hasta ese día.
El Secretario anota los nombres de los votantes en la correspondiente lista y acto seguido la Junta escruta todos estos votos e incorpora los resultados al escrutinio general. Será entonces cuando se conozca el porcentaje de participación del voto CERA y su incidencia sobre los resultados.
De los electores en el extranjero, un alto porcentaje (261.465) reside en Argentina, donde se han incorporado casi 60.000 nuevos españoles; les siguen en número los que se encuentran en Francia (160.947), Venezuela (123.149, casi 23.000 más que hace cuatro años) y Alemania (83.966). También suman cifras importantes los países de Suiza (70.486 personas), Brasil (65.980), México (52.378) o los Estados Unidos (47.953).
En el otro extremo se encuentran países como San Marino, Seychelles, Somalia, Eritrea, San Vicente y Granadinas, Aruba, y Tomor Oriental, donde sólo está censado un español. En esta lista cabe señalar que países como Laos, Yemen o Guinea, donde hace cuatro años también estaba registrado un único potencial votante, este año figuran en el CERA, respectivamente, 7, 17 y 8 personas.

