L D (Agencias) El responsable de Justicia y Libertades Públicas del PP ha comparecido en rueda de prensa en la sede de Génova para anunciar que su partido no permitirá que la reestructuración del Ministerio del Interior, con la creación del mando único policial, sea un primer paso para hacer desaparecer la Guardia Civil. Tampoco, que sea una jugada para evitar "que dimita quien tiene que dimitir" o asuma sus responsabilidades "quien las tiene que asumir", por asuntos como la investigación del 11-M.
Se trata, ha dicho Astarloa, de un "escándalo mayúsculo" y un "golpe de mano monstruoso al modelo policial" de España. Ha centrado las críticas en que la decisión de unificar Policía y Guardia Civil bajo un mando único se ha tomado de manera "unilateral, sin contar con nadie, con nocturnidad y alevosía".
El momento para hacer el anuncio, ha destacado el portavoz popular, es "inoportuno" tras la "sucesión de escándalos gravísimos en el seno de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Los últimos, el chivatazo a ETA o los informes sobre el 11-M que han llegado al juez manipulados o que directamente se le han ocultado.
