Se confirma el maremoto electoral en Aragón. Según un sondeo encargado por el propio Gobierno regional, el PP supera al PSOE en 4,4 puntos en intención de voto y, si se celebraran las elecciones autonómicas mañana, obtendría el 23,3% de los sufragios frente al 18,9% de los socialistas. Por su parte, el Partido Aragonés (PAR) sería el tercer partido más votado, con el 6,6% de los votos, seguido por Chunta Aragonesista (CHA), con un 5,8 por ciento, e IU, con 3,8 por ciento.
Es la primera vez en esta legislatura que una encuesta oficial otorga a los populares la mayoría, lo que refleja a ojos de los populares que el cambio "es ya irreversible". En este sentido, un portavoz autorizado destaca que este estudio viene a corroborar el publicado recientemente por Libertad Digital, según el cual la suma de PP y PAR arrebataría el Ejecutivo a los socialistas.
Y es que, según un estudio para consumo interno realizado para traducir en escaños el resultado de este barómetro, el Partido Popular conseguiría entre 27 y 28 representantes en las Cortes mientras que el PAR un total de 8 o 9 escaños. A tenor de que la mayoría absoluta se sitúa en 34, ambas formaciones podrían conformar una coalición de gobierno.
Una posibilidad que el PAR no podría alcanzar con el PSOE, que se desploma. Según la extrapolación realizada por los populares, los socialistas se quedarían con entre 23 y 21 diputados, teniendo actualmente treinta. La suma sería imposible.
Hay otro dato positivo para los populares. Según la encuesta, Luisa Fernanda Rudi (PP) es la candidata más conocida por los ciudadanos. Un 81,6% sabe quién es, varios puntos por encima de Eva Almunia (77,6%), la candidata socialista
Por su parte, a un 23,4 por ciento de los aragoneses le gustaría que Fernanda Rudi fuera la próxima presidenta del Gobierno de Aragón mientras que un 17,2 por ciento responde que querría ver a Almunia a la Presidencia.
Pero aún hay más porque, una vez estudiadas las entrañas de la encuesta, el PP de Aragón está convencido de que los datos "son aún mejores" y ponen el acento en que el Gobierno de Marcelino Iglesias "siempre se ha caracterizado por la manipulación".

