Menú

El Rey preside el centenario de la aviación militar española

El JEMA recordó a los que en estos años sirvieron a España "demostrando el valor de volar".  

0
El JEMA recordó a los que en estos años sirvieron a España "demostrando el valor de volar".  
El Rey, durante los Honores de Ordenanza. | Min. Defensa

Su Majestad el Rey Don Juan Carlos presidió este viernes en el aeródromo militar de Cuatro Vientos, en Madrid, el acto conmemorativo del centenario de la aviación española, en el que estuvo acompañado por la ministra de Defensa, Carmen Chacón; el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general José Julio Rodríguez; el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez; el jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), el general Fulgencio Coll; y el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), el general José Jiménez.

El acto dio inicio pasado el mediodía, después de que el Monarca pasase revista a las tropas, con un salto paracaidista de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (Papea), que portó la bandera conmemorativa del centenario. Tras este, se dio inicio al sentido homenaje a los militares que dieron su vida por España.

Terminado este, tomó la palabra el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), quien se dirigió a los asistentes en nombre de todos los aviadores que han servido a España en estos cien años, "demostrando el valor de volar". De ellos, destacó sus valores de "disciplina", "entusiasmo", "dedicación" y "afán de superación" que, según dijo, son heredaros "de los valores de los Ejércitos de España".

Así, expresó su agradecimiento al Ejército de Tierra y la Armada porque con su "aportación y empeño" consiguieron impulsar la aviación militar, y destacó que "hoy en día, cualquier operación militar es prácticamente inconcebible sin la aviación, ya sea como esfuerzo principal o en su componente de apoyo".

Después, llegó el turno de intervención de la ministra de Defensa, que hizo un repaso de la historia de la aviación militar española recordando los distintos modelos de aviones con los que se ha contado, desde los Farman que participaron en la guerra de Marruecos en 1913, hasta los modernos Eurofighter.

Acabada la intervención de la ministra, se celebraron sendos desfiles terrestre y aéreo, que dieron paso a una exhibición de la patrulla acrobática de helicópteros "ASPA" y una pasada de la patrulla "Águila". Como punto y final del acto, Don Juan Carlos descubrió una placa en la Torre Histórica de Cuatro Vientos.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios