Colabora

El séptimo terrorista suicida de Leganés es el argelino Allekema Lamari

El séptimo terrorista que se suicidó el pasado 3 de abril en Leganés (Madrid) ha sido identificado como Allekema Lamari, considerado por la Policía como el emir "cabecilla" del 11-M. De esta manera, los siete suicidas que fallecieron en Leganés han sido definitivamente identificados por la Comisaría General de Policía Científica. En cuanto a la comisión del 11-M, el día ha estado marcado por las contradicciones entre la Guardia Civil de Asturias y la UCO respecto a la pista de los explosivos.

L D (Agencias) La Comisaría General de Policía Científica ha conseguido determinar este viernes que los restos que quedaban por identificar en la calle de Carmen Martín Gaite número 40 de Leganés corresponden al ciudadano argelino Allekema Lamari. Dos biólogos de dicha Comisaría han conseguido determinar con un margen de error cero que los restos del séptimo suicida son de Lamari después de confirmar en Argelia que su perfil genético y el perfil genético de sus padres coinciden plenamente, informa Efe.

Las pruebas realizadas por los biólogos españoles se han basado fundamentalmente en la saliva de Mohamed y Teldja Lamari, padres de este integrante del comando 11-M, que nació en ese país norteafricano el 10 de julio de 1965.

Así, ya están identificados tanto el "cabecilla" del 11-M, Allekema Lamari, como el considerado presunto "cerebro" de los atentados, Rabei Osman El Sayed "El Egipcio", detenido el 7 de junio en Milán y cuya extradición ha pedido España. Los otros seis terroristas suicidas identificados son Serhane Ben Abdelmajid "El Tunecino", Jamal Ahmidan "El Chino", Asri Rifaat, Abdennabi Kounjaa "Abdallah" y los hermanos Rachid y Oulad Akcha.


Las huellas de Lamari

Las sospechas policiales sobre la identidad del séptimo suicida se vieron reforzadas a finales del pasado mes de agosto después de que dos detenidos en Valencia por su supuesta relación con el 11-M admitieran haber mantenido contactos con Allekema Lamari. En concreto, uno de los detenidos, de nacionalidad siria, declaró al juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo que había enviado a Lamari en 1998, cuando éste se encontraba en prisión preventiva acusado de pertenecer al Grupo Islámico Armado (GIA), un libro de rezos coránicos encontrado entre los escombros del piso de Leganés.

Además, los números de teléfono fijo y móvil de este detenido fueron encontrados en una anotación manuscrita hallada en el interior del vehículo Skoda Fabia localizado el pasado 13 de junio en Alcalá de Henares (Madrid), circunstancia que fue explicada por el ciudadano sirio diciendo que se los había facilitado hace tiempo a Lamari. Cuatro días después, el 27 de agosto, la Policía halló tres huellas dactilares de Lamari entre las 217 muestras que encontró en el piso de Leganés. Lamari era el terrorista que leía el comunicado en el vídeo reconstruido hallado en el piso de Leganés y del que da cuenta Casimiro García Abadillo en su libro "11-M: La venganza".

 
Según un informe del CNI examinado a puerta cerrada por los miembros de la comisión parlamentaria de investigación del 11-M, Allekema Lamari pudo ser "posible planificador y/o ejecutor del 11-M, según informa Europa Press. En otro informe del Centro Nacional de Inteligencia se decía que ya en septiembre de 1997, cuando se encontraba en prisión, comunicó la intención de algunos elementos argelinos que podrían cometer algún atentado en España. Asimismo, otro informe del CNI con fecha de 6 de marzo, tan sólo cinco días antes de los atentados del 11-M, la unidad antiterrorista del Centro elaboró una nota interna en la que informaba de la desaparición de Lamari y de cinco radicales de su grupo del barrio madrileño de Lavapiés.
 
Detenido por pertenencia a banda armada

Lamari fue condenado por la Audiencia Nacional en el año 2001 a 14 años de cárcel por pertenencia a banda armada, tenencia ilícita de armas y tenencia de útiles para la falsificación de documentos, aunque un año después el Tribunal Supremo decidió rebajarle la pena a nueve años y tres meses de prisión al estimar "que el tribunal sentenciador ha incumplido claramente el deber de motivar la concreta pena a imponer". En junio de 2002, Lamari salió de prisión. Previamente, en 1997, Lamari había sido detenido en Valencia junto con otros diez presuntos miembros del GIA por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien decretó entonces su ingreso en prisión provisional.
 
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario