Colabora

Elosúa, puro en mano, en el bar Faisán cuatro años después del chivatazo

Cuando se cumplen cuatro años del escándalo del chivatazo a ETA, su protagonista y beneficiario, Joseba Elosúa, considerado el cabecilla de la trama de extorsión etarra, ha sido fotografiado en su bar. Garzón lo excarceló meses después del arresto por un "riesgo vital a corto plazo".

El periodista Fernando Lázaro del diario El Mundo encontró a Joseba Elosúa, cuatro años después del escándalo, en su propio bar y escenario del chivatazo a ETA que le alertó de su detención.

Puro en mano, cuenta el periodista que su actitud era tranquila y relajada. Grande Marlaska ordenó su arresto el 24 de junio de 2006, después del primer intento de la operación, abortado por el soplo. El juez Garzón, tras su regreso al juzgado, le dejó en libertad ocho meses después. La razón, su estado de salud.

El juez estrella argumentó, esgrimiendo los informes médicos que llegaban de Martutene, que Elosua sufría cáncer de próstata con complicaciones. Padecía, apuntaban, enfermedades que "suponen un riesgo vital a corto plazo". Garzón, cuando le puso en libertad, sólo estableció como medidas cautelares la prohibición de salir de España y comparecer cada quince días en el juzgado, salvo que no pudiera hacerlo por su estado de salud.

Cuatro años después, Elosua celebra el chivatazo fumando en el lugar donde ocurrió todo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario