Colabora

ERC "ni niega ni confirma" los contactos Carod-Otegi el 13-M porque "lo relevante" son las escuchas

Según un informe del CNI publicado por El Mundo y que el Gobierno no ha remitido a la comisión del 11-M, el líder de ERC y el batasuno Otegi iniciaron el 13-M una maniobra de presión sobre el PSOE para que entrara "abiertamente en una dinámica" de acoso al Gobierno. El partido de Carod Rovira no ha querido "ni negar ni confirmar" la conversación, porque se trata de "escuchas ilegales". "¡Todo puede ser que el 11-M empezase en Perpignan!", ironizan en Esquerra.

L D (EFE) El portavoz del PP en la comisión del 11-M, Vicente Martínez Pujalte, ha acusado al Gobierno del PSOE de "manipular la comisión de investigación, igual que entre el 11 y el 14 de marzo manipularon los atentados", según informa EFE.

Pujalte se refería al documento del CNI en el que se advierte al Gobierno del intento por parte del líder de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, de impulsar, junto al portavoz de la ilegalizada Batasuna-ETA, Arnaldo Otegi, una maniobra para crear "la mayor anormalidad posible" durante la jornada de reflexión previa a las elecciones del 14 de marzo. El dirigente del Grupo Popular insistió en que lo publicado pone de manifiesto que hubo "manipulación" de los atentados del 11 de marzo por parte del PSOE y, por tanto "habrá que buscar responsables" en el Partido Socialista.

Así figura en una información que publica el diario El Mundo, en la que se asegura que ese documento no ha sido remitido a la comisión de investigación, factor que esgrimió Martínez Pujalte ante los periodistas para sostener sus acusaciones de manipulación. El diputado del PP criticó que el Ejecutivo no haya remitido como se le pedía o no haya advertido de la existencia de otros documentos de los servicios secretos en los días posteriores al atentado.

Sin embargo, Esquerra ha acusado al PP de haber sustraído, antes de abandonar el Gobierno, dicho documento del CNI, junto a otros informes clasificados, para usarlos "fraudulentamente" y filtrarlos a determinados medios. El diputado de ERCAgustí Cerdá
se basó, para justificar su acusación, en que el documento no estaba entre los informes del CNI sobre el 11-M. Invitó al PP a que pida la comparecencia de Otegi y Carod, ya que "ni uno ni otro tendrían inconveniente en comparecer, y podría ser muy ilustrativo" para aclarar este asunto, aunque no quiso "ni negar ni confirmar" que la conversación entre ambos existiera. "El documento no estaba, o es inventado, o está falseado, o alguien lo ha sustraído", explicó Cerdá, quien subrayó que "quien podía hacerlo es quien estaba en el Gobierno, y quien estaba en el Gobierno era el PP. Blanco y en botella".

Para el portavoz de ERC en la comisión, Joan Puig , "lo relevante" de la publicación del documento conocido es que se pudieran estar practicando "escuchas ilegales" a "un miembro del Gobierno de Cataluña", aunque Carod había dimitido como consejero jefe, precisamente cuando se conoció a través de un medio de comunicación que había mantenido conversaciones con ETA. "No hemos comprobado si la conversación existió, pero si es así ¿qué pasa? ¿no podemos hablar en este país?", dijo Cerdá. “¡Todo puede ser que el 11-M empezase en Perpignan!", ironizó Puig, en referencia a la reunión que el líder de ERC con los jefes de ETA.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario