
(Libertad Digital) La comunidad médica ha considerado excesiva la medida de poner en libertad a la etarra Elena Beloki para que se pueda someter a un tratamiento de fertilidad. Según los expertos, con traslados puntuales de la prisión a la clínica hubiese sido suficiente.
Según declaró el director de Reproducción Asistida del Hospital de Quirón al diario El Mundo, está medida tomada por la Audiencia Nacional "es injustificada. Los mismos motivos que alega ella los puede argumentar cualquier presa que quiera quedarse embarazada por el sistema natural; o sea, un vis a vis con su pareja". Su salida de la cárcel se justificó por la necesidad de que la terrorista tuviera unas condiciones psicológicas determinadas que no se producían en su estado en prisión.
El Fiscal no apoyó la puesta en libertad de Beloki argumentando que la legislación penitenciaria dispone de mecanismos para que pudiera realizar el tratamiento de fertilidad sin necesidad de dejarla en libertad con medidas como traslados a la clínica o permisos.
Incluso, los expertos médicos han sentenciado que "para que funcione el tratamiento no hace falta que la mujer se encuentre en condiciones paradisiacas". Sin embargo, la Fiscalía no podrá recurrir la excarcelación de la terrorista puesto que dejó pasar los tres días de súplica contra la sentencia de la Audiencia Nacional.
