
El político, ex dirigente del PSUC y PSOE, Jordi Solé Tura, uno de los "padres de la Constitución", ha fallecido este viernes, según ha comunicado el presidente del Congreso, José Bono, durante un acto conmemorativo del XXXI aniversario de la Constitución.
El acto, que se celebra en la Cámara Baja y en el que participan alumnos de enseñanza media junto a deportistas de renombre y actores famosos, ha sido interrumpido momentáneamente para que todos los asistentes pudieran guardar un minuto de silencio en su memoria.
Bono ha informado a los asistentes de que había recibido la noticia de la muerte de Solé Tura, por lo que ha pedido a todos un minuto de silencio, que han seguido puestos en pie.
Tras el aplauso que ha cerrado el improvisado homenaje, el presidente del Congreso ha dicho que un "buen modo de rendirle tributo" era seguir con la lectura de la Carta Magna, a cuya redacción él tanto había contribuido.
Solé Tura tenía 79 años de edad y sufría alzehimer. De hecho, en su día su hijo, Alberto Solé, hizo una película sobre esta enfermedad y su progenitor llamada "Bucarest, la memoria perdida".
Biografía
Solé Tura, nacido en el municipio barcelonés de Mollet del Vallés, formó parte durante la transición del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), organización comunista aliada con el PCE de Santiago Carrillo. Con esas siglas fue uno de los ponentes que redactaron la Constitución de 1978, junto con José Pedro Pérez Llorca, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Gabriel Cisneros (UCD), Gregorio Peces Barba (PSOE), Miquel Roca (CiU) y Manuel Fraga (Alianza Popular).
Años después abandonó el PSUC y se integró en el PSC-PSOE, partido por el que volvió a ocupar escaño en el Congreso a partir de 1989 y después en el senado con la Entesa. También fue ministro de Cultura con Felipe González.
