Menú
LA OPCIÓN DE COSTA RECOBRA FUERZA

Gabriel Elorriaga: "Rajoy no está en condiciones de ofrecer un liderazgo renovado, sólido e integrador"

La deriva del PP hace que la opción de Juan Costa recobre cada día más fuerza. Según varios rotativos nacionales, la lista alternativa del ex ministro podría materializarse a mitad de la presente semana. "¿Se atreverán a decir que Fraga es el centro y Costa el ala dura del PP?", se pregunta Casimiro García Abadillo ante esta posibilidad en El Mundo. Por su parte, Gabriel Elorriaga advierte en un artículo publicado en el rotativo de Pedro J. Ramírez que "Rajoy no está en condiciones de ofrecer un liderazgo renovado, sólido e integrador".

Rajoy sitúa fuera del PP a sus "adversarios"
EL PAÍS, con Rajoy y contra la Cope
Blanco, Llamazares e Ibarra, con Rajoy
BARREDA Y SIRERA arremeten contra la protesta en Génova
(Libertad Digital) Según señala Elorriaga en su artículo, en clara alusión al momento que pasa Rajoy dentro del partido, que "el presidencialismo es lo contrario del liderazgo, como la imposición es lo contrario de la seducción". Además, cree que "el Partido Popular que surja del próximo congreso debe ser la alternativa potente que todo sistema democrático maduro ha de ser capaz de generar".
 
Para el aún secretario de comunicación del PP, "la generación que surgió y creció a la sombra del mandato de Aznar está más que nunca preparada para asumir el relevo, tiene experiencia, talento y determinación" ya que el partido necesita "un liderazgo renovado, sólido e integrador, y eso es algo que, aunque me pese, Mariano Rajoy no está en condiciones de ofrecer".
 
Según el diputado popular, el debate en el próximo Congreso "no será ideológico, sino estratégico", y señala que, a diferencia de lo que ocurrió a partir de 1989, cuando –dice– Aznar "fue capaz de ofrecer un proyecto político atractivo e integrador", pocas han sido las incorporaciones, a excepción de Manuel Pizarro, "y demasiados los abandonos de nuestro proyecto". "A diferencia de entonces, también han sido insuficientes los progresos electorales alcanzados y bastante significativos algunos retrocesos", según el responsable de Comunicación del PP, y subraya que ambas circunstancias deben formar parte de cualquier análisis. En su opinión, "surge ahora un falso debate ideológico que tan sólo aporta exclusiones y renuncias; un discurso arrojadizo que más parece que pretende distanciar a algunos que invitar a nadie".
 
González Pons discrepa: Rajoy puede "capitanear" el PP
 
Por su parte, según recoge EFE, el diputado del PP Esteban González Pons ha asegurado que no comparte con el secretario ejecutivo de Comunicación, Gabriel Elorriaga, que Mariano Rajoy no pueda "capitanear" el partido y dirigir a la generación que surgió y creció a la sombra del mandato de José María Aznar.

En declaraciones a Onda Cero,González Pons ha recordado a Elorriaga que si alguien no está de acuerdo con que se presente Mariano Rajoy ha de presentar una candidatura alternativa, no pedir que no se presente, porque "en democracia a nadie se le puede pedir que no se presente".

El dirigente popular ha pedido que si alguien tiene intención de presentar una segunda candidatura en el próximo Congreso que lo haga cuanto antes para salir así de la situación de "malestar generalizado" en la que se encuentra el partido. "Las partidas de póquer tienen que ser siempre con las cartas al descubierto", ha añadido González Pons, al ser preguntado por los rumores que apuntan a que Juan Costa presentará una candidatura alternativa a la de Rajoy.

Para González Pons, lo más importante ahora "es no romper puentes, no romper vías de comunicación, no romper caminos y no rompernos entre nosotros". "De aquí al congreso tenemos que hacer lo que tenemos que hacer, pero después tenemos que ser un partido muy unido, y para eso los puentes tienen que estar libres", ha apostillado.
 
"Operación desgaste"

Preguntado si cree que Rajoy llevará adelante su candidatura aunque Aznar le pida que no lo haga, ha dicho que el ex presidente "nunca haría nada parecido porque es patrimonio de todos los militantes y nuestro mejor referente".

En este sentido ha señalado que Aznar no debe entrar en una declaración que le podría separar de unos afiliados del PP: "Es un referente para los que están con Rajoy y para los que no están con él", ha agregado.

Sobre una supuesta "operación de desgaste" de la persona de Rajoy, ha recordado que en el PP no está pasando nada diferente de lo que ocurre a un partido cuando pierde unas elecciones.

El diputado del PP en el Parlamento vasco Santiago Abascal señaló también que "en este momento hay una gran división" en el seno del PP que el presidente del partido "no está siendo capaz de atajar". Abascal es, junto a Vidal Quadras, unos de los firmantes de las tres enmiendas que plantearán un programa político aternativo al de Rajoy, en el Congreso de Valencia.

Abascal se refirió también al "rosario de bajas" que se están produciendo a lo largo de estos últimos días en el PP, que dijo observar con "muchísima preocupación", en especial la de la presidenta del PP vasco, María San Gil, y la del funcionario de prisiones, José Antonio Ortega Lara.
 
A su juicio, el debate en realidad se centra entre los que consideran que hay que "aceptar todo el cambio en la estructura del Estado que ha protagonizado el presidente del Gobierno" en la pasada legislatura, o los que abogan por "salvaguardar los principios" de la Constitución de 1978 a través de una propuesta "seria y nítida de reforma constitucional".
 
Abascal defendió esta segunda opción y, de hecho, recordó que él ha presentado --junto a Alejo Vidal-Quadras y Eugenio Nasarre-- una enmienda a la Ponencia Política del PP que se debatirá en el cónclave de junio en la que se plantea un pacto al PSOE para hacer una reforma parcial de la Carta Magna y garantizar la viabilidad del Estado.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal